jueves, diciembre 18, 2008

Tropa de élite: cruda y extraordinaria

Lo primero que hay que decir de Tropa de élite es que no es una película agradable de ver. Cada fotograma de esta cinta destila una crudeza que no es fácil asimilar. La violencia que genera el negocio de las drogas en Río de Janeiro es un espiral que nos deja confundidos, anonadados, impotentes ante un proceso que vemos repetirse en tantas ciudades de Latinoamérica.
La película se basa en hechos reales vividos por uno de sus guionistas, Rodrigo Pimentel, en sus 19 años de servicio como funcionario y capitán de la policía. El guión también lo firman José Padilha (director del filme) y Brulio Mantovani (uno de los artífices de Ciudad de Dios).
Esta cadena comenzó en el 2004 con el resonante éxito de Ciudad de Dios, filme-debut de Fernando Meirelles. Fue tan exitosa, que dio origen a la serie de televisión Ciudad de hombres, que llamó tanto la atención que obligó a sus productores a realizar su correspondiente filme para el cine. En ambos casos, el tema del narcotráfico en las favelas de Río era tratado desde el punto de vista del barrio.
Ahora se trata de ver la otra cara de la moneda (no hablo en sentido figurado, hay mucho dinero involucrado en el negocio): los oficiales de la policía y del implacable BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales). Para que se tenga una referencia clara: el escudo de armas del BOPE es una calavera atravesada por una daga, con dos pistolas cruzadas de fondo.
Por supuesto, imaginarán que el nivel de denuncia de la corrupción que contiene es muy alto e inaceptable (como siempre) para los involucrados. También es mucho el nivel de cuestionamiento hacia todos, hacia esta sociedad en la que toleramos que el narcotráfico tome por asalto las calles y nuestra seguridad, hacia quienes por omisión o complicidad no tocamos el tema.
En Brasil, Tropa de élite ha generado una controversia mayúscula porque todos la acusan de sensacionalista y radical. Pero, al margen de las discusiones, el público la ha convertido en un éxito de taquillas. Y si leen bien el afiche, Tropa de élite ganó en Berlín, uno de los festivales más prestigiosos del mundo.
Porque al margen de toda la violencia que presenta, también cuenta con un nivel de realización que supera por mucho a la mayoría de los filmes exhibidos este año en Dominicana.

2 comentarios:

teddy dijo...

Muy informativo el artículo, en mi caso, no sabía de la existencia de esta película. La pondré en mi lista.
A Padilha lo conozco por su excelente documental "Bus 174", el cual me gustó bastante por el inmenso trabajo de investigación y como armó todo el material de que dispuso al genero documental.

José D'Laura dijo...

Precisamente, "Bus 174" la nueva película de Bruno Barreto,basada en el documental de Padilha, es la postulada por Brasil al Academy Award.