martes, diciembre 16, 2008

Lo mejor del 2008, según el Instituto de Cine Americano

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su selección de lo mejor del año de los títulos producidos en Estados Unidos.
Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público. Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea.Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el renombrado crítico Leonard Maltin (Entertainment Tonight) e integrado por: Daniel Petrie Jr, Robert Towne (directores), el escritor Mark Harris, el productor Tom Pollock, Jeanine Basinger, Mary Corey, Rick Jewell, Vivian Sobchack (académicos), los críticos Richard Schickel (Time), Anne Thompson (Variety) y Elvis Mitchell, así como Jim Hosney, del AFI.
La mejor del 2008, según el AFI fue Wall-E, el animado de Disney/Pixar que ya mereció también la selección de la Asociación de Críticos de Los Angeles.
El resto de lo mejor:
Gran Torino, lo más nuevo de Clint Eastwood.
The Curious Case of Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.
El caballero de la noche, todos los premios in memorian para Heath Leger.
Frost/Nixon, lo nuevo de Ron Howard.
Frozen River, filme independiente estrenado en el Festival del Sundance.
Iron Man, recuerden lo esencial del cómic en la cultura popular.
Milk, biografía del politico Harvey Milk.
Wendy y Lucy, otro filme independiente que ha tenido excelente acogida.
The Wrestler, o la resurrección de Mickey Rourke.

No hay comentarios.: