lunes, octubre 28, 2019

Oscar 2020: posibles nominadas.

Concluidos los principales festivales del mundo ya nos podemos hacer una idea de algunos filmes que han llamado la atención por su nivel de calidad y la simpatía que son capaces de conseguir de parte de los votantes de la Academia de Hollywood.
Esta es nuestra lista de las posibles nominadas al Oscar 2020:
1. THE IRISHMAN. A Netflix le fue maravillosamente bien con ROMA. Ahora, una de sus mejores apuestas es la nueva película de Martin Scorsese. Nadie cuestiona el estatus de Scorsese como uno de los grandes directores del cine en toda su historia. Ya tiene un Oscar, tardío, por The Departed (2006), pero nadie pone en duda que consiga la estatuilla de nuevo por The Irishman. Cuenta con un elenco maravilloso: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, los tres ganadores del Oscar.

2. MARRIAGE STORY. Es la otra apuesta fuerte de Netflix al Oscar. Este filme dirigido por Noah Baumbach trata la historia de un director de
teatro y su mujer, actriz, quienes luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Se habla de nominación para sus protagonistas: Scarlett Johansson, Adam Driver, este último ya nominado a los Premios Gotham, así como la película y el guion.


3. JOKER. El León de Oro que obtuvo el filme de Todd Phillips
en el Festival de Venecia, con ovación de 8 minutos incluida, lo coloca en el carril de adentro en la competencia por el Oscar.  Bastaría recordar el buen desempeño de las últimas ganadoras en Venecia: La forma del agua y ROMA. Todos apuestan a Joaquin Phoenix para el Oscar al mejor actor: es uno de los mejores actores de su generación. 

4. A HIDDEN LIFE. Terrence Malick es uno de los mejores tres directores del mundo. Que no hace liga con Hollywood es otra cosa. Un señor que no da entrevistas, no promueve sus películas es un anacoreta que muy pocos entienden. Y cuando, desde su propuesta cinematográfica, hace aportes al lenguaje del cine por encima de sus contemporáneos, es para como escandalizarse. Pero ya es tiempo de que la Academia de Hollywood lo reconozca como uno de los grandes. En realidad, sería el Oscar quien ganaría prestigio si se viera en las manos de Malick.

5. JOJO RABBIT. El neozelandés Taika Waititi ya es parte de la élite: su filme se llevó el premio del Público en Toronto y ha dirigido para el Universo Cinematográfico Marvel. Hizo Thor: Ranagrok (2017) y ya está anunciado para Thor: Love and Thunder, a estrenarse en 2021. El filme, basado en la novela de Christine Leunens, cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson (hay quien apuesta a su primera nominación), Sam Rockwell y Thomasin McKenzie, posiblemente la mejor actriz joven de Hollywood.

6. A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD. A Marielle Heller muchos miembros de la Academia la tienen como una de las mujeres más talentosas de Hollywood. En la pasada entrega del Oscar, Can You Forgive Me? consiguió las nominaciones para sus actores, Melissa McCarthy y Richard Grant, así como la de mejor guion. Este año, sus posibilidades son mayores porque tiene al dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks, al frente de su elenco. Hanks ganó por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994), en años consecutivos y se mantiene como uno de los actores más admirados por la industria.


7. DOLOR Y GLORIA. Es el nuevo filme de Pedro Almodóvar. Quizá eso sea suficiente para saber que estamos ante uno de los filmes más elogiados de 2019. Es la postulada por España al Oscar a la mejor película extranjera, pero muchos apuestan a que consigue nominaciones al director, al guion y al actor, un maravilloso Antonio Banderas, premiado justamente en el Festival de Cannes. Almodóvar ya ganó esta categoría con Todo sobre mi madre (2000), así como el Oscar al mejor guion con Hable con ella (2002), pero está es su mejor momento como cineasta. Y es uno de los mejores referentes del cine mundial. Punto.

No hay comentarios.: