Movie Suite© por José D'Laura

jueves, marzo 28, 2019

Cine y Educación: las 100 mejores películas españolas.

La primera vez que alguien pensó en España que sería buena idea que el cine formara parte del programa educativo fue en 1953. Entonces, el invento de los Lumière era un entretenimiento elitista y el ideólogo Julián Juez, de él se trata, se empeñó en que dejara de serlo.
De entonces a ahora han cambiado muchas cosas. Hay poco más de 3.500 salas en todo el Estado (un 17% menos que hace diez años) y el cine es junto a los libros la forma de pasar el tiempo más popular (aunque el 53% asegura que nunca pisa una sala). 
Eso sí, sigue sin haber un plan organizado para que lo que es normal en países como Francia lo sea aquí también. Hablamos de que, de forma curricular o extracurricular, figure como tema de estudio en los colegios e institutos de España.
Pues bien, ya no hay excusa. La Academia de Madrid se ha presentado el documento que atiende al nombre de Cine y educación y en cuyo subtítulo se puede leer: "Documento marco para el proyecto pedagógico impulsado por la Academia". Se trata de un libro no muy grueso (250 páginas) donde, además de estudiar por comunidades el estado de la cuestión, se plantea una guía para pasar de forma efectiva de los deseos a los hechos.  
Se trata de un documento no dogmático que sirva para sortear las dos dificultades que hasta el momento han hecho imposible cualquier avance: la formación del profesorado y la transferencia de las competencias educativas. El texto sirve a la vez como guía de formación de los docentes y como herramienta para adaptarse a cualquier sistema y programa educativo.

Estos son los 100 títulos que, según los académicos del cine español, definen al cine español del siglo XX, ordenados cronológicamente:

LA ALDEA MALDITA, Florián Rey (1930).LAS HURDES/TIERRA SIN PAN, Luis Buñuel (1933).LA VERBENA DE LA PALOMA, Benito Perojo (1935).LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS, Edgar Neville (1944).
LA VIDA EN UN HILO, Edgar Neville (1945).
VIDA EN SOMBRAS, Lorenzo Llobet-Gràcia (1948).
SURCOS, José Antonio Nieves Conde (1951).
CIELO NEGRO, Manuel Mur Oti (1951).
BIENVENIDO MR. MARSHALL, Luis García Berlanga (1953).
MARCELINO, PAN Y VINO, Ladislao Vajda (1954).
MUERTE DE UN CICLISTA, Juan Antonio Bardem (1955).
HISTORIAS DE LA RADIO, José Luis Sáenz de Heredia (1955).
CALLE MAYOR, Juan Antonio Bardem (1956).
LA VIDA POR DELANTE, Fernando Fernán-Gómez (1958).
EL PISITO, Marco Ferreri (1959).
LOS GOLFOS, Carlos Saura (1959).
EL COCHECITO, Marco Ferreri (1960).
PLÁCIDO, Luis García Berlanga (1961).
VIRIDIANA, Luis Buñuel (1961).
ATRACO A LAS TRES, José María Forqué (1962).
EL MUNDO SIGUE, Fernando Fernán-Gómez (1963).
EL VERDUGO, Luis García Berlanga (1963).
DEL ROSA AL AMARILLO, Manuel Summers (1963).
EL EXTRAÑO VIAJE, Fernando Fernán-Gómez (1964).
LA TÍA TULA, Miguel Picazo (1964).
TIEMPO DE AMOR, Julio Diamante (1964).
LA CAZA, Carlos Saura (1965).
CAMPANADAS A MEDIANOCHE, Orson Welles (1965).
NUEVE CARTAS A BERTA, Basilio Martín Patino (1966).
LA BUSCA, Angelino Fons (1966).
TRISTANA, Luis Buñuel (1970).
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, Carlos Saura (1970).
VAMPIR-CUADECUC, Pere Portabella (1970).
CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA, Basilio Martín Patino (1971).
MI QUERIDA SEÑORITA, Jaime de Armiñán (1971).
LA CABINA, Antonio Mercero (1972).
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA, Víctor Erice (1973).
LA PRIMA ANGÉLICA, de Carlos Saura (1973).
TORMENTO, Pedro Olea (1974).
FURTIVOS, José Luis Borau (1975).
PIM, PAM, PUM... ¡FUEGO!, Pedro Olea (1975).
EL DESENCANTO, Jaime Chávarri (1976).
CRÍA CUERVOS..., Carlos Saura (1976).
LA VIEJA MEMORIA, Jaime Camino (1977).
ASIGNATURA PENDIENTE, José Luis Garci (1977).
SOLDADOS, Alfonso Ungría (1977).
TIGRES DE PAPEL, Fernando Colomo (1977).
LA ESCOPETA NACIONAL, Luis García Berlanga (1978).
LOS DÍAS DEL PASADO, Mario Camus (1978).
ARREBATO, Iván Zulueta (1979).
EL CRIMEN DE CUENCA, Pilar Miró (1979).
MARAVILLAS, Manuel Gutiérrez Aragón (1980).
FUNCIÓN DE NOCHE, Josefina Molina (1981).
EL CRACK, José Luis Garci (1981).
DESPUÉS DE..., Cecilia y José Juan Bartolomé (1981). Dos
partes.VOLVER A EMPEZAR, José Luis Garci (1982).
DEMONIOS EN EL JARDÍN, Manuel Gutiérrez Aragón (1982).
EL SUR, Víctor Erice (1983).
LA MUERTE DE MIKEL, Imanol Uribe (1983).
LOS SANTOS INOCENTES, Mario Camus (1984).
TASIO, Montxo Armendáriz (1984).
¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?, Pedro Almodóvar (1984).
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, Jaime Chávarri (1984).
EPÍLOGO, Gonzalo Suárez (1984).
PADRE NUESTRO, Francisco Regueiro (1985).
RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, Francesc Betriu (1985).
EL VIAJE A NINGUNA PARTE, Fernando Fernán-Gómez (1986).
LA MITAD DEL CIELO, Manuel Gutiérrez Aragón (1986).
27 HORAS, Montxo Armendáriz (1986).
LA LEY DEL DESEO, Pedro Almodóvar (1987).
REMANDO AL VIENTO, Gonzalo Suárez (1988).
AMANECE, QUE NO ES POCO, José Luis Cuerda (1988).
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, Pedro Almodóvar (1988).
SOLDADITO ESPAÑOL, Antonio Giménez Rico (1988).
ESQUILACHE, Josefina Molina (1989).
¡AY, CARMELA!, Carlos Saura (1990).
AMANTES, Vicente Aranda (1991).
BELLE EPOQUE, Fernando Trueba (1992).
JAMÓN, JAMÓN, Bigas Luna (1992).
VACAS, Julio Medem (1992).
EL SOL DEL MEMBRILLO, Víctor Erice (1992).
DÍAS CONTADOS, Imanol Uribe (1994).
NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO, Agustín Díaz Yanes (1995).
HOLA, ¿ESTÁS SOLA?, Icíar Bollaín (1995).
EL DÍA DE LA BESTIA, Álex de la Iglesia (1995).
EL PERRO DEL HORTELANO, Pilar Miró (1996).
COSAS QUE NUNCA TE DIJE, Isabel Coixet (1996).
FAMILIA, Fernando León de Aranoa (1996).
TESIS, Alejandro Amenábar (1996).
SECRETOS DEL CORAZÓN, Montxo Armendáriz (1997).
LA BUENA ESTRELLA, Ricardo Franco (1997).
TREN DE SOMBRAS, José Luis Guerin (1997).
LA NIÑA DE TUS OJOS, Fernando Trueba (1998).
MENSAKA, Salvador García Ruiz (1998).
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, José Luis Cuerda (1999).
TODO SOBRE MI MADRE, Pedro Almodóvar (1999).
SOLAS, Benito Zambrano (1999).
SÉ QUIÉN ERES, Patricia Ferreira (2000).
EL BOLA, Achero Mañas (2000).
EL MAR
, Agustí Villaronga (2000).