viernes, septiembre 28, 2018

Las imperdibles del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2018.

Lo ideal fuera que todos los interesados pudieran disfrutar las más de 60 películas del festival, pero sabemos que varios factores atentan contra ese propósito.
Es por eso que, nos permitimos elaborar esta guía de las películas imprescindibles, aquellas que ningún buen cinéfilo debe perderse, dentro de la excelente cartelera del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2018.
Tome papel y lápiz, y anote:
1. TODOS LO SABEN: Al director Asghar Farhadi se le considera uno de los mejores guionistas del
cine contemporáneo. Y no es para menos: dos Oscars a la Mejor Película Extranjera: “Una separación” y “The Salesman”, también ha ganado en dos ocasiones el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín (“A propósito de Elly” y “Una separación”). Un trío de protagonistas de primera línea: Ricardo Darín, Penélope Cruz y Javier Bardem para contar esta historia en que lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados  

2. SHOPLIFTERS: Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2018, la nueva película del maestro Hirokazu Koreeda es la postulada por Japón al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Desde sus inicios se le empezó a considerar como heredero de Yasujiro Ozu, debido a un estilo con compromiso humanista, costumbrista y reposado, centrado en temas familiares. Sus obras son consideradas como profundas y sugestivas reflexiones con un profundo aliento poético. Su trayectoria por festivales es brillante: en 2013, “Like Father, Like Son” ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Con “Our Little Sister” (2015), compitió por la Palma de Oro y por “After the Storm” (2016), recibió el Premio de la Crítica en la categoría “Una cierta mirada”. 

3. BLACKKKLANSMAN: Ganadora del Gran Premio del Jurado 
en Cannes 2018, la nueva película de Spike Lee encabeza las listas de favoritas para recibir nominaciones al Oscar 2019. Lee es un director de cine comprometido con los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos que logra un equilibrio entre sus intereses políticos y la industria de Hollywood. Por eso, hace obras tan interesantes como: “Jungle Fever” (1991), “Summer of Sam” (1999), “Malcolm X” (1992) y “25th Hour” (2002). Basada en hechos reales, narra la historia de Ron Stallworth, el primer detective negro en infiltrarse en el Ku Klux Klan.

4. LOVING PABLO: la nueva película de Fernando León de Aranoa (“Princesas”, “Amador”) es la película española que mayor recaudación acumula a nivel internacional en 2018. Y no es para menos: este drama está basado en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con Pablo Escobar en la década de los 80. A eso le sumamos que está protagonizado por la pareja en la vida real de Penélope Cruz y Javier Bardem. El filme ha desfilado por Venecia, San Sebastián y Toronto, entre otros grandes festivales.


5. LA REINA DEL MIEDO: el debut cinematográfico como directora 
de Valeria Bertuccelli, en co-dirección con la también debutante Fabiana Tiscornia, lleva al personaje a deambular de lo patético a lo tierno, pasando por la risa, el ridículo y la desesperación. Los buenos resultados en festivales no se han hecho esperar: Premio Especial del Jurado y Premio Mejor Actriz (Valeria Bertuccelli) en el Festival de Sundance 2018, así como el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Málaga.





6. PÁJAROS DE VERANO: es el primer trabajo que dirigen Cristina Gallego y Ciro Guerra, después del éxito del “El abrazo de la serpiente” (2015), con la que fueron nominados a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La película fue la primera cinta latinoamericana en abrir la Quincena de Realizadores durante el Festival de Cannes 2018 y la encargada de abrir el Festival Internacional de Cine en Locarno (Suiza). Narra la historia real de una familia indígena Wayuu que manejaba el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales. 

7. MUSEO: Ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de 
Berlín 2018, la nueva cinta de Alonso Ruizpalacios cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985 y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios y no ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos. Ruizpalacios inició en el mundo del cine con “Güeros” (2014), la cual consiguió el 5 Premios Ariel, incluyendo Mejor Película.



8. EL AMOR MENOS PENSADO: el filme debut en la dirección de Juan Vera fue escogido para la noche de apertura de San Sebastián 2018. Esta comedia romántica protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán se ha convertido en un fenómeno de taquilla en Argentina con más de 700,000 entradas vendidas. Narra la historia de Marcos y Ana, pareja con más de 25 años de casados, pero que entra en una crisis existencial que los lleva a separarse.




9. LAS HEREDERAS: la ópera prima de Marcelo Martinessi relata 
el amor entre dos mujeres y es la postulada por Paraguay al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Es la primera película paraguaya en ganar dos Osos de Plata en el Festival de Berlín (Premio Alfred Bauer y Mejor Actriz (Ana Brun) y el Premio Fipresci. En su triunfal recorrido por festivales ha ganado: Mejor Director y Premio Fipresci (Cartagena de Indias), Mención Especial del Jurado (Seattle), Sydney Film Prize (Sydney) y el Sebastiane Latino (San Sebastián).




Y la ñapa: RUBÉN BLADES IS NOT MY NAMEdocumental que explora la carrera, el legado y las complejidades que implica mantener la fama para Rubén Blades, uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina. Es la postulada por Panamá al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

No hay comentarios.: