Movie Suite© por José D'Laura

viernes, agosto 25, 2017

San Sebastián 2017: Perlas

Diez nuevos títulos completan la sección de Perlas de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que contará con las últimas películas de Darren Aronofsky, Sean Baker, Robert Guédiguian, Michael Haneke, Hirokazu Koreeda, Xavier Legrand, Martin McDonagh, Janus Metz, Lynne Ramsay y Paolo Virzì. Todos competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia, que otorgan los espectadores.
Mother! (Madre!), protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer, es la nueva película de Darren Aronofsky, el realizador de Pi (1998), premio al mejor director en Sundance; la película de culto Réquiem por un sueño (2000); The Wrestler (2008), León de Oro en Venecia; y El Cisne Negro (2010), Oscar a la mejor actriz (Natalie Portman). Su última producción es un thriller psicológico que competirá en el próximo Festival de Venecia.

The Florida Project fue una de las películas más aplaudidas en el pasado Festival de Cannes, donde participó en la Quincena de Realizadores. Sean Baker cuenta en esta ocasión las vacaciones de verano de una niña de seis años y sus amigos, mientras, a su alrededor, los adultos atraviesan momentos difíciles, tras presentar en 2015 en Sundance “Tangerine”, su cuarto largometraje y el primero rodado íntegramente con un iPhone, que cosechó una veintena de premios.
El autor de “Marius et Jeannette” (1997), César a la mejor actriz para Ariane Ascaride; Marie-Jo y sus dos amores (2002), que compitió en Cannes; y Las nieves del Kilimanjaro (2012), seleccionado en Un Certain Regard, reúne a sus cómplices habituales en el reparto de The House by the Sea. Robert Guédiguian rueda el reencuentro de tres hermanos en la casa del padre en una pequeña cala cerca de Marsella en pleno invierno y competirá en Venecia. En 1998 Guédiguian ganó el Premio Especial del Jurado por “De todo corazón” en San Sebastián, a donde regresó en 2004 con “Mi padre es ingeniero”.
Michael Haneke, uno de los directores fundamentales del cine actual, presentará Happy End. El autor de Funny Games (1997), La pianista (2001), “La cinta blanca (2009) y “Amour (2012) ha sido reconocido a lo largo de su carrera con un centenar de galardones entre festivales y premios internacionales. Happy End, su instantánea de la vida de una familia burguesa europea, fue seleccionado en la sección oficial de Cannes.
Hirokazu Koreeda ha competido cuatro veces por la Concha de Oro: “After Life (1998), Hana (2006), Aruitemo, “Still Walking (2008) y “Milagro” (2011), que ganó el Premio al mejor guion- y ha recibido en dos ocasiones el Premio del Público en San Sebastián: en 2013 con “De tal padre, tal hijo” y en 2015 con Nuestra hermana pequeña”. En The Third Murder, que competirá en Venecia, se centra en un abogado que duda de la culpabilidad de su cliente.
Xavier Legrand, cuyo corto Antes de perderlo todo” ganó el César, cuatro premios en Clermont-Ferrand y fue nominado al Oscar, debuta como realizador de largometrajes con la historia de un hijo de padres divorciados que comparten su custodia. Custody ha sido seleccionada en la sección oficial de Venecia.
Martin McDonagh ganó con “Six Shooter (2004) el Oscar al mejor cortometraje de ficción. Su primer largo, In Bruges (2008), recibió el BAFTA al mejor guion original y fue nominado al Oscar en la misma categoría, y la segunda, “Siete psicópatas (2012) recibió el Premio del Público de la sección Midnight Madness en Toronto. En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que competirá en Venecia, narra el enfrentamiento entre una mujer (Frances McDormand), cuya hija ha sido asesinada hace meses sin que el culpable sea detenido, y la policía de la localidad, liderada por dos agentes interpretados por Woody Harrelson y Sam Rockwell.
Tras colocar su cámara en un regimiento danés en Afganistán (“Armadillo) y rodar un capítulo de la serie “True Detective, Janus Metz presenta Borg/McEnroe. La película, que inaugurará el Festival de Toronto, recrea el enfrentamiento del tenista sueco y el estadounidense en la final de Wimbledon de 1980.
Lynne Ramsay compitió en Cannes con su película anterior “We Need to Talk About Kevin (2011), que recibió los premios a la mejor directora en los British Independent Film Awards y el premio a la mejor actriz europea (Tilda Swinton). You Were Never Really Here, escrita y dirigida por la realizadora escocesa, fue reconocida con el premio al mejor guion y al mejor actor (Joaquin Phoenix) en el último Festival de Cannes.
Paolo Virzì es uno de los directores italianos más importantes de la actualidad. En su filmografía destacan Il capitale umano (2013), que obtuvo los premios David de Donatello al mejor guion, director y actriz, y su penúltimo trabajo, Like Crazy (2016), que recibió los David a mejor película y, de nuevo, mejor director y mejor actriz. The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, es su primera película rodada en Estados Unidos y competirá en Venecia.
Estos títulos se suman a los anunciados On Body and Soul, de Ilkidó Eneydi; Loveless de Andrey Zvyagintsev; 120 Beats Per Minute, de Robin Campillo; Wonderstruck, de Todd Haynes; The Big Sick, de Michael Showalter; Call Me By Your Name, Luca Guadagnino; y Loving Pablo, dirigida por Fernando León de Aranoa, que clausurará la sección fuera de concurso.
El Premio del Público Ciudad de Donostia se desdobla en dos reconocimientos: el galardón a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y a la mejor película europea, provisto con 20.000 euros.