miércoles, noviembre 23, 2016

Los secretos de “El Padrino”.

En 1972 se estrenó El Padrino, una de las películas más conocidas mundialmente. No sólo por su famosa banda sonora o por la cara de Marlon Brando como Vito Corleone que se ha impreso en miles de camisetas y carteles, sino porque es uno de los filmes de mayor calidad de toda la historia del Cine.
Su director, el legendario Francis Ford Coppola, cuidó cada centímetro del metraje de la película, como demuestran las exhaustivas notas que él mismo tomó en los márgenes de su ejemplar de la novela homónima de Mario Puzo en la que se basa la cinta.
Todas esas anotaciones han sido desveladas el pasado 15 de noviembre, cuando salió a la venta The Godfather Notebook, las copias exactas de las notas con las que Coppola preparó la película.
Realmente Coppola ha afirmado que en principio quería “reducir el proyecto” porque era “demasiado comercial para mi gusto”. Sin embargo, al leer la novela por segunda vez, ocasión en la que escribió la mayoría de las notas, le hizo cambiar de opinión y entregarse a la magnificencia de la película pues descubrió que la historia era “una metáfora del capitalismo americano a través de un gran rey con tres hijos”.
El sistema de anotaciones que Coppola usó en su libro era similar al que utilizaba Elia Kazan, quien dividía cada escena en cinco partes: sinopsis, los tiempos, imágenes, tono, tramas y el núcleo. Coppola creía -al igual que su admirado Kazan- que “una escena está en la película sólo si en ella tú expresas el núcleo”.
Además, el director tenía otra forma de medir la relevancia de cada parte de la novela: “Cuánto más bolígrafos y subrayadores usara, la excitación por el libro más crecía. La cantidad de tinta que hubiese en una página me decía lo importante que era esa escena”.
Por ello, las anotaciones eran vitales para traducir la novela a la pantalla. De hecho, eran tan importantes que Coppola afirmó que “el guion realmente era un documento innecesario porque podría haber hecho la película sólo con mi libro de notas”.
Coppola reunió todas las ideas apuntadas en su libro de notas y que luego cobrarían vida en el rodaje, sentado en una mesa que se encontraba en una esquina de una café de North Beach en San Francisco. Allí, dijo, “estaba viviendo un sueño. Había mucho ruido, se hablaba italiano y caminaban chicas guapas. Era La Boheme”.

Una trilogía legendaria

La trilogía de El Padrino consta de tres películas: El Padrino, El Padrino II y El Padrino III. La primera, del año 1972, estuvo nominada a once premios Oscar y finalmente ganó tres: a mejor película, mejor actor para Marlon Brando y a mejor guion adaptado. La segunda entrega, que se estrenó en 1974, también obtuvo 11 nominaciones, pero en esta ocasión se llevó 9 premios. La tercera película de la trilogía obtuvo siete nominaciones, pero no logró el mismo éxito de público y crítica que las anteriores y finalmente tampoco se llevó ninguna estatuilla.

No hay comentarios.: