Movie Suite© por José D'Laura

jueves, noviembre 24, 2016

38vo. Festival de Cine de La Habana.

La Habana se convierte en la capital latinoamericana del Cine para la edición número 38 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano entre los días 8 y 18 de diciembre, durante los cuales se presentarán un total de 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes y 18 óperas primas. En concurso también habrá 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles, en representación de América Latina y sus culturas.
Esta edición, en la cual compiten los largos cubanos Últimos días en La Habana (Fernando Pérez); Ya no es antes (Lester Hamlet) y Sharing Stella (Enrique Álvarez Martínez), y la ópera prima de Jonal Coscuella Sánchez, Esteban, rinde homenaje a grandes del cine cubano como Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez-Alea y Pastor Vega. 
El ciudadano ilustre, película de Gastón Du­prat y Mariano Colón (Argentina-España, 2016), nominada al León de Oro, será la obra inaugural del evento que cada año reúne en Cuba a artistas y promotores del Cine de la región y del resto del mundo.
La Sección Oficial se completa con los filmes: La helada negra (Maximiliano Schonfeld), Hermia & Helena (Matías Piñeiro), La ciudad del futuro (Marília Hughes y Cláudio Marques), No me llame hijo (Anna Muylaert), Aquarius (Kleber Mendonça Filho), Neruda (Pablo Larraín), El Cristo ciego (Christopher Murray), Jesús (Fernando Guzzoni), Aquí no ha pasado nada (Alejandro Fernández Almendras), La mujer del animal (Víctor Gaviria), Mañana a esta hora (Lina Rodríguez), La región salvaje (Amat Escalante), Desierto (Jonás Cuarón) y Play the Devil (Maria Govan).
En la Sección Documental, Dominicana está representada por Caribbean Fantasy, de la realizadora Johanné Gómez Terrero.
Los pueblos y culturas originarios, y el Caribe contarán con representaciones. Es el caso del do­cumental histórico Jacques Stephen Alexis, Mort Sans Sepulture (Arnold Antonin) que rememora el mandato de Duvalier en Haití; y del largo de Guetty Felin Ayiti Mon Amour (Haití-Estados Uni­dos). De otras latitudes, se exhibirán producciones alemanas, españolas, además de un Panorama Contemporáneo Internacional que incluirá El Porvenir (Francia-Alemania), de Mia Hansen-Love.   
Igualmente tendrá cabida el cine experimental y, una de las más esperadas propuestas fuera de concurso será, sin duda, la que corre a cargo de Paul Dugdale y se erige como registro de la histórica y única presentación de los Rolling Stones en La Habana: un concierto épico, o, sencillamente, The Rolling Stones Havana Moon. Por su parte, la legendaria banda británica encabezada por John Lennon y Paul McCartney podrá ser revisitada por el público a través de la presentación de The Beatles: Eight Days a Week; y el documentalista Oliver Stone ofrecerá su visión de Snowden.
El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es la principal cita regional con el mejor cine del continente.