lunes, septiembre 19, 2016

Festival de Toronto 2016: los ganadores.

La dominicana Yanillys Pérez recibió el Premio Dropbox Discovery Filmmakers por su ópera prima Jeffrey, de un jurado compuesto por: la productora Caroline Benjo, Lane Kneedler, Director de Programación del Festival del AFI y la crítico Alice Tynan, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Entre otros premios, el chileno Pablo Larraín, se llevó el galardón al Mejor Director, por Jackie.
"Nuestra decisión fue unánime", dijo el jurado del premio "Toronto Plataform", integrado por Brian De Palma, Mahamat-Saleh Haroun y el actor Zhang Ziyi. El premio, que consta de 25 mil dólares, se entregó a esta película por su "exploración al mito del Camelot Americano y la prominente representación de Natalie Portman".
Pablo Larraín también presentó en Toronto Neruda, con la actuación de Gael García Bernal, que contó con sala llena y aplausos al final.
Uno de los premios más esperados fue el Grolsch People's Choice Award, que selecciona el público asistente durante los diez días de festival.
Este año el público canadiense e internacional eligió a La La Land, de Damien Chazelle, como mejor película, lo que la coloca ya como favorita para los Premios de la Academia. Este musical hollywoodense, protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, narra la vida de una actriz y un pianista de jazz en busca de alcanzar sus sueños.
La segunda película preferida por el público fue Lion, de Garth Davis, y Queen of Katwe, de Mira Nair. En esta última, sobre la vida de una joven africana que ganó premios en ajedrez, actúa la actriz mexico-keniana Lupita Nyong´o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud.
El público también seleccionó como mejor documental I am not your negro, de Raoul Peck, sobre el tema del racismo en América, que llevó al asesinato de Martin Luther King Jr.

Los premios de la Federación de Críticos de Cine Internacionales (FIPRESCI) fueron para el debut cinematográfico de Mbithi Masya Kati Kati y Feng Xiaogang por I Am Not Madame Bovary.

No hay comentarios.: