miércoles, septiembre 07, 2016

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

 La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) presenta la sexta edición de su Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, bajo el lema “Yo soy sostenible”.
Como cada año, el Centro León será una de sus sedes en Santiago, donde se presentarán varias películas que van en la dirección de fortalecer nuestra conciencia y contribuir a la apreciación, conservación y uso sostenible de los recursos medioambientales.
La cartelera de esta importante cita cinematográfica es como sigue:
Miércoles 14 de septiembre, 7:00 p.m.: Todo el tiempo del mundo, dirigida por Suzanne Crocker.
A través de la mirada de tres niños (de 10, 8 y 4 años de edad), la historia muestra una familia que deja las comodidades de su hogar para vivir durante nueve meses en el remoto desierto del norte canadiense. Pasan el largo invierno de Yukon viviendo en una pequeña cabaña sin acceso por carretera, sin electricidad, sin agua corriente, sin Internet y ni siquiera con un solo reloj.
Jueves 15 de septiembre, 7:00 p.m.: Muerte por mil cortes, dirigida por Juan Mejía Botero y Jake Kheel.
Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardia forestal dominicano del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es encontrado brutalmente asesinado a machete. Melaneo se supone que estaba de patrulla, investigando la producción ilegal de carbón de los haitianos que trabajan dentro de los bosques dominicanos protegidos. Este asesinato se convierte en la metáfora de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación ilícita del carbón de leña y la deforestación a gran escala. Como en tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia lleva a la búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre comunidades.
Viernes 16 de septiembre, 7:00 p.m.: La casa ausente, dirigida por Rubén Abruña.
Un diseñador caribeño pionero en la arquitectura verde hace 30 años, confronta hoy el cambio climático con edificaciones sostenibles como una casa sin techo, que es totalmente independiente de las redes eléctricas y de agua; una microecocasa rodante; una casa sostenible prediseñada; una casa-paracaídas y un coche eléctrico-solar. Cuando comenzó a diseñar en los años 70, el arquitecto Fernando Abruña Charneco, fue tildado de “loco” por estimar la naturaleza antes de erigir un edificio, práctica que sería conocida como la arquitectura verde sostenible. La casa ausente emite un mensaje dinámico y esperanzador: podemos vivir de manera sostenible y preservar el planeta para las generaciones futuras.
Sábado 17 de septiembre, 4:00 p.m.: The Song of Humpback, dirigido por Jean Lemire y Yanick Rose.

Las ballenas jorobadas emiten uno de los cantos más complejos del reino animal. Los científicos aún no saben exactamente el significado, pero lo cierto es que las ballenas macho cantan vigorosamente durante la época reproductiva en el Banco de la Plata, República Dominicana. En este episodio de la serie “Mil días por el planeta”, los investigadores de la goleta oceanográfica Sedna IV se sumergen con ellas en el agua cristalina para intentar revelar el misterio de este espectacular fenómeno sónico sin parangón en el reino animal. Durante estas inmersiones, los ballenatos juegan con los buzos en una demostración conmovedora de curiosidad mutua. Algunas ballenas de Alaska también utilizan sus cantos para sincronizar la caza entre bancos de arenques. Esta técnica, practicada por algunas ballenas jorobadas que prefieren cazar en grupo, combina la estridencia del canto y la formación de una red de burbujas para capturar a los peces. Sencillamente espectacular. 

No hay comentarios.: