viernes, agosto 19, 2016

Las preseleccionadas españolas al Oscar 2017.

La Academia de Cine ha dado a conocer las tres películas españolas preseleccionadas para competir en los próximos premios Oscar. Se trata de La Novia, de Paola Ortiz, ‘El Olivo’, de Icíar Bollaín y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar.
La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, según ha señalado la presidenta interina de la Academia de Cine, Yvonne Blake. Blake ha realizado la lectura de las tres películas preseleccionadas, ante notario, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.
Los académicos han elegido en la primera ronda de votaciones tres de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre.
Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era “el último país en informar” de su película.
La novia de Paula Ortiz es una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García. La directora aragonesa ha dicho que “es un privilegio haber sido elegido”, aunque ha reconocido que lo ve “casi imposible con las competidoras que tenemos”. Para Ortiz, La novia “es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor”.
El olivo de Bollaín reflexiona sobre los excesos previos a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica que emprende un viaje para recuperar un olivo milenario. La directora se ha mostrado “muy contenta y muy agradecida a la Academia” al recibir la noticia, y considera que las tres películas son “estupendas y pueden representar muy bien a España en los Óscar”. A favor de El olivo, ha dicho su directora, juega el que “es una película universal que toca emociones muy universales” y que “es muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción”.
Por su parte Julieta es el drama más seco de la filmografía de Almodóvar, inspirado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro y protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte. El director manchego, en un comunicado, ha “agradecido profundamente la confianza” de los académicos que han votado para preseleccionar su película.
El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueronFelices 140, Magical girl y Loreak, siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la cinta, primera en euskera en optar al galardón, no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

No hay comentarios.: