martes, marzo 08, 2016

Joy: el nombre del éxito, lo nuevo de David O. Russell.

Los personajes de David O. Russell hablan a borbotones, a cántaros, como aguacero de mayo. Los personajes de Russell viven, como buenos personajes, conflictos y forman parte de familias disfuncionales. Los personajes de Russell necesitan quien les escuche, les comprenda y hasta le de consejos. Esa es la clave de sus guiones: nos convierte es psicólogos de sus personajes, sin terapias alternativas ni falsas esperanzas redentoras: gente de carne y hueso que lucha por salir adelante.
Aunque basada en hecos reales, Joy: el nombre del éxito no es la excepción: Russell nos sumerge en los conflictos de esta familia tan particular. Joy Mangano está divorciada del desempleado padre (venezolano y quiere ser el nuevo Tom Jones) de sus dos hijos, pero lo mantiene viviendo en el sótano de la casa, en la que también vive su maniática madre. Las cosas empeoran cuando su padre divorciado se refugia también en este hogar de locos. Es una fórmula perfecta para la típica comedia screwball.
Y el mejor elenco que se puede soñar para esta screwball es: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Bradley Cooper, el venezolano Edgar Ramírez y la dominicana Dascha Polanco.
Sobresale Jennifer Lawrence quien, a sus 25 años, se ha convertido en la actriz más joven en acumular 4 nominaciones al Oscar, a saber: Winter’s Bone (2010), Silver Linings Playbook (2012, que ganó), La gran estafa americana (2014) y ahora Joy: el nombre del éxito. Hay que notar que en tres de esas ocasiones ha estado dirigida por Russell.
Merecidísima nominación para una actriz que construye sus personajes como pocas, llegando incluso a elevarse por encima de los fallos y lagunas del guión y haciéndonos olvidar su joven edad, enfundada en la piel de personajes más mayores que su carita de heroína adolescente, explotada eficazmente en la saga de Los juegos del hambre.
Joy es la joven madre con chispazos de inventiva para artículos del hogar que debe permanecer cuerda ante su manicomio propio en continuo deterioro, su escasa preparación académica y la presión para vender sus productos en el mercado. No será fácil salir adelante, pero la perseverancia garantiza, por lo menos, el derecho de morir en el intento.
Russell toma a esta mujer y la coloca en medio de una sociedad hostil, inflexible frente a los que quieren superarse en base a su esfuerzo y talento. Y aún así, nos hace reir.


Joy: el nombre del éxito (2015). Dirección: David O. Russell; Guión: David O. Russell y Annie Mumolo; Fotografía: Linus Sandgren; Música: David Campbell y West Dylan Thordson; Elenco: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Edgar Ramírez, Dascha Polanco.

No hay comentarios.: