miércoles, diciembre 30, 2015

Premios Gaudí 2015: los nominados.

El drama El Rey de La Habana , dirigido por Agustí Villaronga y producido por la dominicana Celinés Toribio; y la comedia Anacleto: Agente secreto , de Javier Ruiz Caldera, encabezan con doce nominaciones cada una la lista de películas para la VIII edición de los Premios Gaudí, otorgados por la Acadèmia del Cinema Català.
Le siguen: Truman, de Cesc Gay, con once candidaturas; Barcelona nit d’Hivern, de Dani de la Orden, con siete; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, con cinco y L’adopció, de Daniela Fejerman, La novia, de Paula Ortíz, y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, con cuatro nominaciones cada una.
Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, ha conseguido tres nominaciones en categorías técnicas: mejor dirección artística, maquillaje y peluquería y efectos visuales.
Se disputan el premio a mejor película Barcelona nit d’Hivern, El camí més llarg per tornar a casa, L’adopció y Un dia perfecte per volar, mientras que El Rey de La Habana, La novia, Truman y Anacleto: Agente secreto aspiran a llevarse el premio a mejor película en lengua no catalana.
En la categoría de mejor dirección los aspirantes son Agusti Villaronga, Cesc Gay , Dani de la Orden y Sergi Pérez.
Por otra parte, Atrapa la bandera, de Enrique Gato, es la única nominada al premio a la mejor película de animación.
Como mejor actor los nominados son: Ricardo Darín por su papel en Truman, Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa, Francesc Garrido por l’Adopció y Sergi López por Un dia perfecte per volar. En la categoría de mejor protagonista femenina las aspirantes son: Inma Cuesta por La novia, Nora Navas por l’Adopció, Natalia de Molina por Techo y comida y Laia Costa por Victoria.

Las escogidas por los académicos a la mejor película europea son: Mandariinid, de Zaza Urushadze; Pride, de Matthew Warchus; Sils Maria, de Olivier Assayas, y Turist, de Ruben Östlund.

No hay comentarios.: