jueves, julio 16, 2015

“La Gunguna”: auspicioso debut de Ernesto Alemany.

Uno de los mejores referentes para medir el crecimiento de una cinematografía es el número de realizadores que hacen su debut en la pantalla grande. ¿Por qué? Porque un nuevo realizador es un nuevo universo, una nueva perspectiva de ver las cosas, una nueva mirada que enriquece el panorama del cine dominicano.
En ese sentido, Ernesto Alemany presenta sus credenciales con La Gunguna, de la mano de Juan Basanta (uno de nuestros más talentosos cineastas) en labores de productor. Indudablemente, ha sido un auspicioso debut.
Alemany construye un filme de una fuerza visual impresionante que retrata mucho del diario vivir de personajes de la marginalidad de un barrio de Santo Domingo, pero sustentada por un discurso que satisface al público más exigente.
La Gunguna tiene mucho de denuncia social que se nos ofrece como información visual (la forma de vida, de trabajo, de diversión de los personajes) pero con suficientes méritos como para superar lo simplemente folklórico (la policía tiene un “peaje”) o pintoresco (en la elipsis “¿Qué hace un guardia en la frontera?”).
Lo primero que hay que destacar de La Gunguna es la excelente fotografía de Juan Carlos Franco, que, por momentos, se pasea oronda con tintes poéticos  y sirve de magnífico vehículo para la historia de personajes del bajo mundo criollo, mafia china incluída. Una que otra toma aérea nos parece innecesaria, pero tampoco pecado capital. Fotografía reforzada por una magnífica edición que marca los ritmos a que son contados los acontecimientos, especial mención al modo en que se resuelven varias de las situaciones de violencia: mostrando menos, dramatizan más.
Algo que nos parece prescindible del libreto de La Gunguna: la innecesaria lección de historia en la vinculación de la pistola con Trujillo. Ese inicio le resta fuerza al arranque de la película y, en términos dramáticos, no aporta nada. Otro giro innecesario es la conexión boricua, con personajes poco creíbles: ¿un traficante (y coleccionista) de armas que también es proxeneta? El primero es un negocio clandestino que requiere de mucho silencio. El segundo es un negocio clandestino que requiere mucho ruido (de bachata, no de Pink Floyd).
Puntos a favor para buena parte del elenco: Isaac Saviñón (en un nuevo registro como actor), Gerardo Mercedes (en un nuevo registro como actor), Nashla Bogaert (en un nuevo registro como actriz) y los descubrimientos del filme: Wasen Ou y Tung Chi Su y Rich Wong, auténticos chinos de la Duarte, en la mejor tradición neorrealista.
La Gunguna es, sin duda, uno de los mejores estrenos dominicanos del 2015.


La Gunguna (2015). Dirección: Ernesto Alemany; Guión: Miguel Yarull; Fotografía: Juan Carlos Franco; Música: Lazzaro Colón; Edición: Ethan Maniquis y Rosaly Acosta; Elenco: Isaac Saviñón, Gerardo Mercedes, Jalsen Santana, Nashla Bogaert, Wasen Ou.

3 comentarios:

Nina Jackson dijo...

Habrá que verla

jose garcia dijo...

Nos llena de orgullo, el desarrollo de la cinematografía Dominicana . ya estamos en espera de esa producción.

jose garcia dijo...

Nos llena de orgullo, el desarrollo de la cinematografía Dominicana . ya estamos en espera de esa producción.