Movie Suite© por José D'Laura

martes, mayo 12, 2015

El Cine dentro del Cine: mis favoritas.

El pasado 1 de mayo se re-estrenó en los cines de Inglaterra, la versión remasterizada de 8 ½, el clásico de Federico Fellini que figura entre las 10 mejores películas del Cine en cualquier listado que se respete. Una película que es autobiográfica, satírica, fantástica y crítica, todo a la vez, no puede menos que sobrecoger a quien ama el Cine, ese que se escribe con mayúsculas.
Y como cualquiera que se precie de amar el Séptimo Arte, también tengo mi listado de favoritas de las que tratan del Cine dentro del Cine. (Las dos primeras, en orden de preferencia. El resto, por estricto orden de fecha de estreno)
1.              8 ½ (1963, Federico Fellini): Una Obra Maestra. Para los menos enterados, les recuerdo que es la máxima calificación que se le puede otorgar a un filme. Esta crónica del pandemónium que es una filmación y los tantos fantasmas que acosan a un Director de Cine es imprescindible.
2.              La noche americana (1973, François Truffaut): ganadora del Oscar como Mejor Filme Extranjero, es la brillante forma de Truffaut para mostrar su amor por el Cine y algunos de sus nombres más significativos.
3.              Sunset Boulevard (1950, Billy Wilder). Wilder, auténtico maestro del arte de escribir para cine. TIME describió el filme como “una historia de lo peor de Hollywood contado por lo mejor de Hollywood.”
4.              The Stunt Man (1980, Richard Rush). Una joyita desconocida por el público que ganó en Montreal el  "Grand Prix des Amériques".
5.              La amante del teniente francés (1981, Karel Reisz). Meryl Streep es una cátedra de actuación y Reisz en su mejor momento.
6.              Barton Fink (1991, Joel y Ethan Coen): ganadora de la Palma de Oro en Cannes, estableció a los Coen en el Olimpo de cineastas contemporáneos.
7.              The Player (1992, Robert Altman). En Cannes ganó los premios al Mejor Director y al Mejor Actor y el NYFCC la escogió Mejor Película. Altman juega con todas las percepciones y se burla de todos como solamente puede hacerlo un Maestro.
8.              Ed Wood (1994, Tim Burton). Burton rinde homenaje al considerado pero director de la historia y Depp se convierte es lo que Burton imagina. Landau se roba el show.
9.              Adaptation (2002, Spike Jonze). Charlie Kaufman me parece uno de los mejores guionistas contemporáneos y ver cómo sus inseguridades y complejos toman por asalto a Nicolas Cage mientras intenta adaptar una novela es un placer de dioses.

10.        El artista (2011, Michel Hazanavicious). 5 Oscars, 6  Césars, 7 Baftas, 3 Globos de oro y una lista interminable de reconocimientos para la película francesa más premiada de la historia.