jueves, diciembre 26, 2013

Cristo Rey, el nuevo filme de Leticia Tonos

Hace un par de años, la dominicana Leticia Tonos Paniagua causó una excelente impresión en el medio cinematográfico con La hija natural, su ópera prima. Tanto como que ganó el entonces Premio Casandra como Mejor Directora del año.
Tonos vuelve a la carga con todo su talento para traernos Cristo Rey, la que considero la mejor propuesta fílmica dominicana del 2013.
Por supuesto, Cristo Rey alude al barrio de Santo Domingo que también sirvió de locación para el rodaje del filme que parte de la innegable premisa de la presencia haitiana en cualquier barrio de Dominicana y los conflictos que esa presencia genera.
El barrio es el espacio vital en que ambos pueblos, literalmente, colisionan teniendo al prejuicio como caldo de cultivo de intolerancias e incomprensiones.
Haití y Dominicana compartimos esta isla en un matrimonio sin divorcio. El problema radica en que somos pueblos de culturas diferentes, de idiomas diferentes y diferente desarrollo. Es indudable que, ante realidades tan distintas, se genera una presión social que tiene consecuencias.
Cristo Rey es la poética mirada de Leticia Tonos, cineasta inteligente y socialmente sensible, a esa realidad a través de un triángulo amoroso con  influencias shakesperianas entre Jocelyn (Akari Endo) y los medio-hermanos Rudy (Yasser Michelén, dominicano) y Janvier (James Saintil, haitiano). La historia enmarcada por la atmósfera de violencia, criminalidad y marginalidad que es habitual en nuestros barrios.

Tonos destila pura influencia neorrealista en cada fotograma del filme que retrata el grave problema de la desigualdad y la pobreza compartida de nuestros pueblos, obligados a entenderse y convivir, a pesar de la indiferencia internacional, como única posibilidad para romper su terrible círculo de miseria.

1 comentario:

Unknown dijo...

TERIA como assiStir o Filme em PORTUGUÊS?