lunes, noviembre 18, 2013

La montaña: la dominicanidad en el punto más alto del planeta

En mayo de 2011, tres dominicanos alcanzaron por primera la cima del Monte Everest, el más alto del mundo, colocando, como se estila, la bandera dominicana en el punto más alto.

La montaña, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera, nos permite ser testigos de primera fila de la hazaña de Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine en su ascenso por los inhóspitos paisajes de Nepal y el Everest. Paso a paso con ellos, sufriendo el frío inclemente, la nostalgia por el mar, pero también la adredalina que nos empuja a seguir hacia arriba.

La misma que inspiró a tres adolescentes del sur: Bombillo (Claudio Encarnación), Popón (Luis Alfredo Féliz) y Jefri (Jefri Féliz) a imitar la acción, con la diferencia de que su meta era el Pico Duarte, el punto más alto del Caribe. Uno de los mejores logros de La montaña es utilizar esta historia como contrapunto fílmico (tonal y anímico) de la dramática historia de nuestros alpinistas camino al Everest.

A eso ayuda mucho, la narración y música de Pavel Núñez, que acentúa cada momento del ascenso y recrea muy bien cada paso hacia el Pico Duarte para involucrarnos como espectadores de ambas aventuras.

La montaña se convierte así, en un alegre y contagioso canto al “sí se puede”, a nuestras expectativas como nación, a elevar el listón de nuestros sueños, alcanzables en la misma medida en que invertimos en ellos nuestro esfuerzo y talento, con la clara decisión de llegar hasta el final.

Una realización cinematográfica que merece ser vista por la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas sin distinción porque nos hacen falta estímulos frente a nuestros retos y porque ver nuestra enseña tricolor ondeando en el Everest nos renueva la fe en nuestro porvenir.

La montaña (2013). Directores y Fotografía: Tabaré Blanchard e Iván Herrera; Edición: Tabaré Blanchard; Música y narración: Pavel Núñez; Elenco: Karim Mella, Iván Gómez, Federico Jóvine.

No hay comentarios.: