lunes, octubre 22, 2012

Plan perfecto: la tarea de ser feliz

Creo que el Amor, escrito con mayúsculas, es el Alfa y Omega de la dramaturgia. La diferencia las marcan las aristas desde las que se abordan las historias para explicar ese sentimiento que nos hace querer ser mejores.

En el caso de Plan perfecto, agradable filme de Jennifer Westfeldt, el planteamiento va dado en función de una trivia muy singular (para escoger dos de tres): a)Amor; b)Felicidad; y c)Hijos.

Para los yuppies (young urban professional, que traducido viene a ser algo como “jóvenes profesionales urbanos”) de esta historia las cosas parecen marchar de maravilla hasta que deben definir, tanto por la presión social, como por el indetenible reloj biológico, su pareja de vida.

Plan perfecto es la auspiciosa ópera prima de Jennifer Westfeldt, a quien recordamos por Besando a Jessica Stein (2001), cuyo libreto también escribió. Ahora también protagoniza, pero como además produce y dirige, si tomamos en cuenta sus raíces suecas, ya sé lo que están pensando: es la versión femenina de Woody Allen.

La verdad es que no tiene muchos elementos de coincidencia con el Maestro, pero sí hay que reconocerle una frescura, una fluidez natural en los diálogos de sus personajes que es bienvenida por quienes buscan una comedia que haga reir, sin que para ello tenga que recurrir a la vulgaridad insulsa común al cine que se hace hoy día.

Hay que señalar la excelencia del elenco, fundamental en un filme en el que la química entre los actores en fundamental: no sólo deben resultar agradables, sino también creíbles, objetivo logrado sin ninguna duda en Plan perfecto.

En un mundo mediatizado en que todos buscamos un ideal de realización personal que no existe, planificamos hasta los últimos detalles nuestro futuro. Queremos, por ejemplo, evitar caer en la monotonía del matrimonio, pero sin renunciar a todo lo bueno de la sagrada institución, hijos incluídos.

El plan es perfecto, pero sabemos que travesura es sólo una de las muchas formas de definir a Cupido.

Plan perfecto (2012). Dirección y guión: Jennifer Westfeldt; Fotografía: William Rexer; Música: Marcelo Zarvos; Elenco: Jennifer Westfeldt, Adam Scott, Maya Rudolph, John Ham, Edward Burns.

No hay comentarios.: