lunes, mayo 28, 2012

Festival de Cannes 2012: los ganadores

A pesar de la lluvia, el público abarrotó el Grand Théâtre Lumière para conocer de primera mano el palmarés del 65to. Festival de Cannes, entregado a Amor, de Michael Haneke.

El director austriaco repite la victoria que consiguió en 2009 con La cinta blanca y suma así su nombre a la lista de ganadores de la Palma de oro por partida doble que componían hasta ahora Francis Ford Coppola, Shoei Imamura, Bille August, Emir Kusturica y los hermanos Dardenne.

El presidente del jurado, Nanni Moretti, ha destacado la contribución fundamental de la pareja de actores protagonista para la consecución de este premio. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, quienes no recibieron ningún premio directamente.

El jurado ha decidido otorgar su Gran Premio al compatriota de su presidente, Matteo Garrone, por su Reality. Se trata de la segunda ocasión que el director napolitano consigue este reconocimiento del Festival de Cannes: la primera vez lo hizo con Gomorra.

La comedia dirigida por Ken Loach The Angels’ Share se ha alzado con el premio del jurado. Loach, ganador de la Palma de oro en 2006, suma así su tercer premio en total en la Croisette.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas ha conseguido, a su vez, el premio al mejor director por Post Tenebras Lux, una película coproducida por Francia, Alemania y los Países Bajos, entre otros.

El excelente actor danés Mads Mikkelsen subió al escenario entre los atronadores aplausos del público para recoger su premio a la mejor interpretación masculina por su papel en The Hunt, de su compatrota Thomas Vinterberg. Las jóvenes Cosmina Stratan y Cristina Flutur, por su parte, ganaron ex aequo el galardón a la mejor actriz por su trabajo en Beyond The Hills. Su director, el rumano Cristian Mungiu, ya había recogido minutos antes el premio al mejor guion.

De entre las 25 óperas primas que optaban a la Cámara de oro, Beasts Of The Southern Wild, dirigida por el estadounidense Benh Zeitlin y presentada en la sección Un Certain Regard, terminó llevándose el premio. La película habría participado probablemente en la competición oficial si no hubiera sido porque ya se había presentado previamente en el Festival de Sundance, donde ganó el Gran Premio.

La Palma de oro al mejor cortometraje ha ido a parar al turco L. Rezan Yesilbas por Silence.

No hay comentarios.: