jueves, agosto 18, 2011

El exquisito menú del Festival Fine Arts 2011

Un vistazo al listado de filmes que presenta el Festival de Cine Internacional Fine Arts 2011 no deja la menor duda: estamos frente a un menú exquisito para los que disfrutan el Séptimo Arte, como evidencia palpable de la gira triunfal de Cynthia Wiesner por los principales festivales de cine del mundo.

No están todas las películas del mundo, pero sí una buena representación del mundo de las películas que han sido seleccionadas a prestigiosos festivales y varias con una merecida alforja de premios.

Tome papel y lápiz (es un decir, en realidad es ejecutar un “copiar” y “pegar”) y, desde ahora, elabore su menú de cine gourmet.

Lo dominicano, primero. La conquista, es el filme de Víctor Ramírez y José Maracallo que debe ser apoyado porque es nuestro, porque sigue trazando la ruta de desarrollo de nuestro cine.

Presencia dominicana también en Forged, dirigida por William Wedig y co-escrita y protagonizada por el dominicano de Baitoa, Manny Pérez.

De dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois, ha sido ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y del Nacional Board of Review a la mejor Película Extranjera. Fue la postulada por Francia al Oscar.

Tropa de élite 2, del brasileño José Padilha. Para aquilatar su éxito, transcribo una nota publicada en El País: “Para ver la película, que ha superado en audiencia incluso a Avatar, de James Cameron, se forman filas de hasta un kilómetro y la gente espera horas para poder conseguir entrada.”

También la lluvia, de Icíar Bollaín, postulada al Oscar por España, recibió 5 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y el Premio del Público en la sección Panorama en Berlín.

Sin Retorno, debut del argentino Miguel Cohan, que recibido la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, ambos en Valladolid.

Cirkus Colombia, del bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar en el 2001 por Tierra de nadie. Este filme ha sido seleccionado para Venecia, Toronto y San Sebastián.

El mundo según Barney, del canadiense Richard J. Lewis, ha sido ganadora del Premio del Público en San Sebastián y Paul Giamatti ha conseguido numerosas distinciones, incluyendo su Globo de Oro como Mejor Actor.

18 comidas, del gallego Jorge Coira, quien ha conseguido varios premios Mestre Mateo, así como el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en Ourense.

Miel, le mereció al turco Semih Kaplanoglu el Oso de Oro al mejor director en Berlín, así como el Premio del Jurado Ecuménico.

La otra familia, cuarto largometraje del mexicano Gustavo Loza, que ha conseguido el Premio del Público en Morelia y los premios de Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.

El género documental está muy bien representado por estos botones: Dudamel (sobre el músico venezolano Gustavo Dudamel, uno de los artífices del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela), Ché, un hombre nuevo (Tristán Bauer recorre la vida del mítico guerrillero a través de sus escritos y pensamientos) y Women are heroes, de JR y Emile Abinal, una mirada muy particular a las vidas de las mujeres en el mundo contemporáneo.


Las marimbas del infierno, segundo largometraje del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora del Gran Premio en Toulouse, de la Mejor Película en Miami, Premio del Público y Mención Especial en Valdivia.

Desde Italia nos llegan dos filmes: Que más quiero (de Silvio Soldini, Gran Premio Especial del Jurado en Bastia) y Ex (de Fausto Brizzi, Mejor Comedia del Sindicato de Periodistas de Cine).

El amor de Tony, de Alix Delaporte, con su flamante premio de Mejor Opera Prima francesa del 2010.

El español Paco Cabezas estará personalmente presentando su Carne de neón. Lo mismo harán el venezolano Marcel Rasquin con Hermano y el guatemalteco Rodolfo Espinosa con Aquí me quedo.


Otros botones latinoamericanos son: Lengua materna, de la argentina Liliana Paolinelli;

Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez; El compromiso, del costarricense Oscar Castillo; Acorazado, del mexicano Alvaro Curiel; y La casa muda, del uruguayo Gustavo Hernández.

El menú lo completa Un hombre que grita, de Mahamat Saleh Haroun, Premio del Jurado en Cannes.

Si necesita alguna recomendación, consulte su médico. Puede que aún esté a tiempo.



No hay comentarios.: