lunes, mayo 23, 2011

Ganadores del 64to. Festival de Cannes

The Tree of Life, del cineasta Terrence Malick, consiguió la Palma de Oro en la 64ta. edición del Festival de Cannes pero, alimentando su aura de anacoreta, no acudió a la gala de premiación.
La pelea de titanes por la Palma de Oro se saldó con la victoria de este realizador de escasas incursiones cinematográficas -seis películas en cincuenta años- pero con gran capacidad para crear expectación y misterio.
Pero las colas ante The Tree of Life -interpretada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain- habían sido las mayores de todo el certamen y su cinta, cuyo estreno había ido posponiendo durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo.
Ganador del premio al mejor director en este mismo certamen por Días de cielo y poseedor también del Oso de Oro en Berlín por La delgada línea roja, The Tree of Life sedujo, pese a los abucheos del público y la división en la crítica, al jurado de Robert De Niro, quien dio la decimonovena Palma de Oro a la cinematografía estadounidense, recogida finalmente por el productor de la cinta.
Otra compatriota de Robert De Niro, la joven Kirsten Dunst, fue elegida la mejor actriz por Melancholía, donde retrata con sabiduría inusitada para una actriz de su edad la fragilidad mental de una persona depresiva.
En la categoría masculina, el premiado fue el francés Jean Dujardin, protagonista de la cinta con más calurosa acogida popular, The Artist, en la que se mimetiza de manera deslumbrante con el homenaje al cine mudo estadounidense.
Una de las sorpresas del palmarés fue el premio al mejor director para otro peculiar danés, Nicolas Winding Refn, por su honesto, atmosférico y brutal homenaje al cine de acción de los setenta en Drive, protagonizado por Ryan Gosling.
Y compartiendo el gran premio del jurado, dos vacas sagradas de Cannes: los hermanos Dardenne, que se quedaron a las puertas de su tercera Palma de Oro por la emocionante Le gamin au vélo, y el turco Nuri Bilge Ceylan, por Once Upon a Time in Anatolia.
La comedia israelí Footnote recibió al premio al mejor guión del propio director de la cinta, el israelí Joseph Cedar.
Y, para cerrar la lista de galardones, el premio del jurado recayó en la cinta francesa Polisse, de la realizadora y actriz Maïwenn.
El cine en castellano entró de refilón en el palmarés, puesto que Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli, consiguió la Cámara de Oro al mejor debut visto en el certamen.


No hay comentarios.: