miércoles, marzo 09, 2011

Rango: el oeste de Gore Verbinski


Hace unos años, un joven Gore Verbinski tomó una decisión que le cambió la vida: vendió su guitarra de rockero para comprarse su primera camarita de 8 mm.
Humildes inicios para quien hoy día, no sólo es reconocido como uno de los más talentosos directores de Hollywood, sino que también tiene en su record la película más taquillera en su primer fin de semana: Piratas del Caribe 2, con $135 de dólares.
Ahora Verbinski nos presenta Rango, su primer largometraje de animación, también primero para Industrial Light & Magic (ILM), la famosa compañía de George Lucas.
Rango es un camaleón con sueños de ser actor que, de repente, se queda abandonado en medio del desierto y debe salvar muchos obstáculos para poder contar su historia.
La premisa no es más que una excusa para que Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit, sus co-guionistas, rindan homenaje al mundo del oeste repasando algunos de sus mejores clásicos: desde el parecido de nombres con DJango, el poderoso personaje que encarnó Franco Nero en 1966, hasta la referencia al “Hombre sin nombre” que encarnara Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (1964).
Y sin olvidarse de otros guiños cinematográficos como la música de Apocalipsis ya (1979, Francis Coppola), como Rango vestido de mujer y bailando en ralenti la música de 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick), la batalla aérea de Star Wars (1977, George Lucas) y hasta el camión cargado de gasolina que casi aplasta a Vin Diesel y Michelle Rodríguez en Rápido y furioso (2009).
Todo con un mariachi de lechuzas de fondo que hará las delicias de muchos.
Otro logro de Verbinski: ha reclutado un elenco envidiable para las voces: Johnny Depp, Abigail Breslin, Alfred Molina, Hill Night y el santiaguero Hemky Madera.
Posiblemente la estética del filme (desierto polvoriento, pueblo en ruinas, bar en decadencia) no permite que Rango sea disfrutada por algunos niños pero, sin duda, estamos frente a un estupendo filme que rinde homenaje al western desde sus clichés más conocidos, incluido el de pistoleros frente a frente, en duelo a muerte.

Rango (2011). Dirección: Gore Verbinski. Guión: John Logan, James Ward Byrkit y Gore Verbinski; Animación: ILM; Música: Hans Zimmer; Voces: Johnny Depp, Abigail Breslin, Bill Nighy, Alfred Molina, Ned Beatty, Hemky Madera.

No hay comentarios.: