Movie Suite© por José D'Laura

martes, diciembre 14, 2010

Lo mejor del 2010, según el Instituto de Cine Americano


El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su selección de lo mejor de 2010 de los títulos producidos en Estados Unidos.
Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, así como la inspiración provocada en los artistas y el público.

Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el renombrado productor Tom Pollock e integrado además por los críticos Leonard Maltin (Entertainment Tonight), Claudia Puig (USA Today), Lisa Schwarzbaum (Entertainment Weekly) y Elvis Mitchell (The Treatment); la guionista Diablo Cody, el director Lee Daniels; el editor Donn Cambern; Bob Gazzale (miembro del AFI) y los académicos Jeanine Basinger (Universidad de Wesleyan), Akira Mazuta Lippit (Universidad del Sur de California), Jane Gaines (Universidad de Columbia) y Michael Wood (Universidad de Princeton)

Esta es la lista de lo más sobresaliente del 2010, según el Instituto de Cine Americano, en orden alfabético (por su título en inglés):



1. Black Swan, la nueva de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman.

2. The Fighter, con Mark Wahlberg y Christian Bale.

3. El origen.

4. The Kids are all right, Lisa Cholodenko ha dado un jonrón con su filme.

5. 127 horas, lo nuevo de Danny Boyle.

6. La red social, seleccionada como la Mejor Película por varias asociaciones de críticos.

7. Atracción peligrosa, qué buen director es Ben Affleck.

8. Toy Story 3, otro éxito para Pixar.

9. True Grit, lo nuevo de los hermanos Coen.

10. Winter’s Bone, ¿la sorpresa del año?