Movie Suite© por José D'Laura

viernes, agosto 13, 2010

Presidente Fernández promulga Ley de Cine


El presidente Leonel Fernández acaba de promulgar la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, según informó José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura.
La pieza legislativa había sido aprobada por el Senado el 29 de junio, y luego sancionada por la Cámara de Diputados el 22 de julio.

La ley tiene por objeto “propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana”.

Entre los aspectos centrales de la ley figuran el cambio de nombre de la hasta ahora Dirección Nacional de Cine (Dinac), que en lo adelante se denominará Dirección General de Cine (Dgcine), que funcionará con “autonomía administrativa, financiera y técnica”, bajo la tutela del ministerio de Cultura.

Igualmente, se crea el Consejo Intersectorial para la promoción de la actividad cinematográfica en la República Dominicana (Cipac), que estará formado además del Ministerio de Cultura, por el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Impuestos Internos, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Proindustria, y representantes de las instituciones académicas cinematográficas, así como por las asociaciones de Exhibidores, de Distribuidores y de Profesionales del Cine.

Otras novedades de la ley son la creación del Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (Sirecine) y el Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), destinado al fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica y audiovisual nacional, a fin de “brindar un sistema de apoyo financiero, de garantías e inversiones, en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, así como para el desarrollo de políticas formativas en el ámbito cinematográfico”.

El licenciado Lantigua informó, que entre los estímulos creados por la Ley de Cine figura el de las personas jurídicas que realicen inversiones en dinero efectivo en proyectos cinematográficos de largometrajes dominicanos, que tendrán derecho a deducir o calcular el 100 por ciento del valor real invertido para efectos de calcular el Impuesto sobre la Renta a su cargo, durante diez años, a partir de la vigencia de esta ley.