jueves, abril 15, 2010

Festival de Cannes 2010: la Selección Oficial


Ya se conocen las candidatas a la Palma de Oro de la 63° edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo.
El delegado general, Thierry Frémaux, ha hecho pública la lista de películas competidoras, una lista en la que figuran, por el momento, 16 títulos, a la espera de que algunas películas que están actualmente en fase de postproducción puedan llegar a tiempo.

En el variopinto grupo de privilegiados que competirán por la Palma de Oro conviven algunos grandes nombres del cine mundial (Mike Leigh y Abbas Kiarostami, ambos vencedores en ediciones anteriores, así como directores que ya se alzaron con algún premio en el pasado, como Kitano, Inárritu, Tavernier, Bouchareb, Weerasethakul, Beauvois y Mikhalkov, sin olvidar el regreso de Luchetti a la competición) con cinco primerizos en la: Doug Liman, Mahamat-Saleh Haroun, Im Sang-soo, Matthieu Amalric y Sergei Loznitsa.

Aunque en la selección la diversidad de la creación mundial se percibe con claridad, Europa domina la lista de candidatas con siete películas dirigidas por: tres franceses (Bertrand Tavernier, Xavier Beauvois y Matthieu Amalric), un británico (Mike Leigh), un italiano (Daniele Luchetti) y dos cineastas de Europa del este (Sergei Loznitsa, ucraniano, y Nikita Mikhalkov, ruso). El continente asiático está representado por dos coreanos, un japonés, un tailandés y un iraní. África ha dado la sorpresa con el argelino Rachid Bouchareb y el chadiano Mahamat-Saleh Haroun. Alejandro González Inárritu será el único representante de América Latina, mientras que el único director norteamericano en concurso es, por ahora, Doug Liman.



Este es el listado de las películas en competición:

Another Year - Mike Leigh

Biutiful - Alejandro González Inárritu

Hors-la-loi - Rachid Bouchareb

La princesse de Montpensier - Bertrand Tavernier

Poetry - Lee Chang-dong

The housemaid - Im Sang-soo

Outrage - Takeshi Kitano

Copie conforme - Abbas Kiarostami

Tournée - Matthieu Amalric

Uncle Boonmee - Apichatpong Weerasethakul

Des hommes et des dieux - Xavier Beauvois

La nostra vita - Daniele Luchetti

Un homme qui crie - Mahamat-Saleh Haroun

You: My Joy - Sergei Loznitsa

Utomlyonnye solntsem 2 - Nikita Mikhalkov

Fair Game - Doug Liman



Fuera de concurso, se presentarán:

Robin Hood - Ridley Scout, en la noche inaugural.

Tamara Drewe - Stephen Frears

You Will Meet a Tall Dark Stranger - Woody Allen

Wall Street 2 – El dinero nunca duerme - Oliver Stone

No hay comentarios.: