Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, septiembre 16, 2009

Las campeonas de las taquillas 2009


Como le diría un banquero a otro: Todo está consumado. El verano cinematográfico de USA ha pasado y deja las arcas de algunas productoras con mucho más monedas… y también su estela de cinéfilos heridos de muerte con tantos clavos.

Es hora de repasar las que, hasta este momento, son las campeonas de las recaudaciones en taquilla en lo que respecta al mercado de Estados Unidos. De hecho, muy pocas sorpresas puede traer la temporada de otoño, matizada por los estrenos con olor a Oscar.

Unas 20 películas sobrepasaron la cifra mágica de $100 millones de dólares recaudados. Dentro de unas horas, Enemigos públicos, el solo vehicle para Johnny Depp, se convertirá en la número 21. Y, de los estrenos pendientes, sobresalen por sus expectativas: 2012, la nueva película apocalíptica de Roland Emmerich y Luna nueva, la nueva entrega que hará felices a millones de adolescentes.

La más taquillera del año es Transformers 2 de Michael Bay. Por más que los críticos nos cansamos de hablar batata, al público le fascinan las escenas de peleas entre máquinas. Hay que hablar de seguidores de la serie y los juguetes, de la mentalidad masturbatoria de muchos y la presencia de Megan Fox, de un extraordinario proceso de mercadeo del filme, en fin: son $401 millones de dólares en taquilla. Estamos hablando de la 9na. película más taquillera de la historia del cine.

En segundo puesto se ubica Harry Potter y el misterio del Príncipe, la sexta entrega de la saga del aprendiz de mago que agitó la varita mágica para lograr unos $299 millones. Como saben, faltan dos filmes más de Potter.

Up, el fabuloso animado de Pete Docter, consiguió $291 millones y hace meses pronostiqué su seguro Oscar como Mejor Película Animada. Pero aún sin premio, tiene el mérito de ser el primer filme animado que es escogido para la noche inaugural del Festival de Cannes.

¿Qué pasó ayer? de Todd Phillips, una comedia sobre 4 amigos en Las Vegas alcanzó la suma de $273 millones de dólares, suficientes para ubicarse en 4to. Lugar.

La nueva entrega de Star Trek, con la presencia de la dominicana Zoé Saldaña, llegó donde ningún filme de la saga había llegado jamás: $257 millones.

El sexto puesto lo ocupa: Monsters vs. Aliens de Rob Letterman, con unos $198 millones recaudados.

Otro animado, mucho más divertido, Ice Age 3 consiguió $195 millones para ubicarse en la séptima posición.

El octavo lugar fue para X Men Orígenes: Wolverine, protagonizada por Hugh Hackman con unos $180 millones. Pisándole los talones está Una noche en el museo 2, con el inefable Ben Stiller, que alcanzó la cifra de $177 millones.

El círculo de las 10 más taquilleras (hasta ahora) lo cierra la desabrida comedia romántica La propuesta, en la que Sandra Bullock demuestra que todavía tiene magnetismo para unos $162 millones.

Yo, que no soy banquero, pregunto: ¿está todo consumado?

miércoles, septiembre 09, 2009

¿Es Johnny Depp el mejor actor de su generación?


La generación de actores post-De Niro tiene entre 40 y 50 años y, al menos, un bueno (Brad Pitt), un malo (Sean Penn) y un feo (Edward Norton). Bueno, los tres encajan en cualquiera de las categorías, así que organice las fichas según sus gustos.

Johnny Depp es, en estrictos términos dramáticos, el mejor de todos. Establezco una comparación de estilos con otro de sus talentosos compañeros de generación: Nicolas Cage es un manojo de nervios, mientras Depp es la serenidad hecha personaje.

Eso se puede comprobar fácilmente en Enemigos públicos, filme en que encarna a John Dillinger, unos de los asaltantes de bancos más carismáticos de la historia. Todo el peso dramático de este filme dirigido por Michael Mann, lo carga sobre sus hombros Johnny Depp. Sin él hubiera sido un filme absolutamente insoportable y eso, que sabemos que Mann es el mejor director de secuencias de balaceras, material de primer orden en Enemigos públicos.

Depp ha tenido como mentor a uno de los mejores: Tim Burton. Este tándem comenzó a operar en 1990 con El joven Manos de tijeras. Ha seguido con Ed Wood (1994, en homenaje a unos de los peores directores que ha tenido el cine), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la factoría de chocolate (2005), la fabulosa cinta de animación La novia cadáver (2005) y el sangriento musical Sweeney Todd (2008). La que será su séptima colaboración Alicia en el país de las maravillas, se estrenará el 5 de marzo de 2010.

Cuando no trabaja para Burton, ni se enfunda el uniforme de Jack Sparrow, pirata del Caribe, Depp se involucra con proyectos tan estimulantes como: Finding Neverland (2004), La ventana secreta (2004) o Antes que anochezca (2000), en la que hizo dos papeles: la voluptuosa Bon Bon y el cruel Teniente Víctor.

En fin, Johnny Depp es un derroche de talento en cada una de sus películas y Enemigos públicos es la mejor prueba de la afirmación.

martes, septiembre 01, 2009

1939: ¿El año dorado de Hollywood?


Desde hace un tiempo, la mayoría de los historiadores y estudiosos del cine coinciden en la apreciación del 1939 como el mejor año en la historia del cine en Hollywood.

Cuando se revisa el listado de filmes realizados en 1939, la impresión es extraordinaria.

Para muestra, dos botones: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, ambas del 1939 y del mismo director, Victor Fleming.

Veamos las razones por las que 1939 se califica como el año dorado de Hollywood:

Lo que el viento se llevó: para muchos la mejor película en la historia del cine. Para los menos entusiastas, la mejor película épica. Esta realización de Victor Fleming, basada en la novela ganadora del Pulitzer escrita por Margaret Mitchell, contó con un formidable elenco de estrellas: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard, entre otros. Fue por muchos años, el filme más caro de la historia y el más taquillero también. Ya no figura en esos apartados, pero es la película que define la fuerza magnética del cine.

El mago de Oz: para muchos la mejor película infantil de todos los tiempos. Este filme acreditado a Victor Fleming (aunque también participaron Mervyn Leroy, Richard Thorpe y King Vidor). Ahora cumple 70 años de realizada, pero su magia perdura intacta a través del tiempo.

Mr. Smith goes to Washington, la formidable comedia dramática de Frank Capra sobre el triunfo de un hombre honesto sobre las corruptas élites políticas. Mejor no hago comentarios.

Ninotchka, de Ernst Lubitsch con Greta Garbo. ¿Faltaría decir que Lubitsch es uno de los grandes Maestros que ha tenido el cine? Este filme sentó las bases narrativas de lo que hoy llamamos comedia romántica.

La diligencia, formidable filme del Maestro John Ford que todavía hoy se tiene como referencia dentro del western, género que elevó de categoría. En el filme debutó un jovencito al que el destino le convertiría en el vaquero por excelencia: John Wayne.

Cumbres borrascosas, dirigida por el Maestro William Wyler, basada en la novela de Emily Bronte y con Laurence Olivier como protagonista, se tiene como una de las mejores historias de amor jamás filmadas.

Para seguir con los Maestros: Leo McCarey realizó Love Affair, historia romántica y cursi cuyo remake, An Affair to Remember (1957), contiene uno de los besos más famosos en la historia del cine.

Of Mice and Men fue dirigida por Lewis Milestone y basada en la famosa novela de John Steinbeck, que se convirtió en un poderoso drama para estudiar las profundidades del alma y el destino hombre frente a la descomunal fuerza del destino.

El jorobado de Notre Dame, dirigida por William Dieterle y protagonizada por Charles Laughton y Maureen O'Hara, se tiene como la mejor adaptación que se ha hecho de la novela de Víctor Hugo.

Intermezzo: a love story, significó el debut de Ingrid Bergman en Hollywood, este filme de Gregory Ratoff ha sido tan emblemático que hasta tuvo una adaptación de miniserie para la radio.

The Women, dirigida por George Cukor y con el más extraordinario elenco femenino de la historia, encabezado por Norma Shearer y Joan Crawford.

La lista es grandiosa, pero cierro con Goodbye Mr. Chips, dirigida por Sam Wood y que le mereció a Robert Donat su Oscar como Mejor Actor.