viernes, enero 02, 2009

Lo mejor del 2008 en Santiago

Ante la avalancha de excelentes películas, hubo que crear diferentes equipos de trabajo para la pre-selección de las mejores películas exhibidas.
Decidimos solicitar ayuda a Arturo Rodríguez, gurú de la crítica de cine, en lo referente a los estrenos europeos y las ganadoras de los principales festivales del mundo. Sólo un profesional de la capacidad de Arturo podía con semejante tarea.
Un equipo conformado por Félix Manuel Lora, Armando Almánzar y Efraím Castillo se dedicaron a estudiar el voluminoso expediente de los estrenos estadounidenses con especial énfasis en el llamado cine independiente. Solicitaron la asesoría de Luis Rafael González. Se les concedió.
Por su lado, Pedro Estrella, Teddy Ureña y Reyna Mendoza, del Círculo de Cine de Santiago, tenían el reto inalcanzable de evaluar toda la producción latinoamericana y las cinematografías emergentes exhibidas. Solicitaron una extensión del plazo para presentar su informe. No se les concedió.
Bien entrada la primera madrugada del 2009, desperté del sueño y me encontré con apenas 10 títulos que merecían la pena. Triste realidad la del oficio de la crítica.
Por suerte, existe la industria del dvd y l@s amig@s solidari@s que se acuerdan de uno cuando viajan o les cae en sus manos algo que puede calificarse de Cine, con mayúsculas.
En fin, la mejor película exhibida en Santiago fue Sin lugar para los débiles, el formidable trabajo de los hermanos Coen que mereció el Premio de la Academia de Hollywood. A veces el Oscar acierta.
En cuanto a actuaciones, fuimos testigos de dos formidables caracterizaciones en el 2008: Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento y Marion Cotillard en La vida en rosa, ambos títulos entre lo mejor que nos llegó.
Otros siete títulos para recordar en estricto orden de exhibición:
Match Point: Woody Allen, tan virtuoso como siempre.
Sweeney Todd: lo nuevo del tándem Burton-Depp.
Wall-E: ha sido seleccionada por la Asociación de Críticos de Los Angeles como mejor película del año. Gana de calle su Academy Award.
El caballero de la noche: la película más taquillera del año: $530.7 millones de dólares recaudados en USA. Perdimos a Heath Leger (por muerte) y a Christopher Nolan (por éxito).
Expiación, pecado y deseo: ¿Hemos sobrevalorado este filme de Joe Wright?
Elizabeth: la edad de oro: otra formidable actuación de Cate Blanchett y correctísima puesta en escena de Shekhar Kapur.
Tropa de élite: este contundente drama de José Padilha ganó el Festival de Berlín y muestra la salud de que goza el cine latinoamericano.
La cinefilia es el arte de tres grandes deseos: un hermoso futuro lleno de buenos filmes para todos, conocer mi alma gemela y paz en el medio oriente. ¿Es mucho pedir?

No hay comentarios.: