Movie Suite© por José D'Laura

viernes, septiembre 26, 2008

Secretario de Cultura Pide Aprueben Ley de Cine y del Libro

El Secretario de Estado de Cultura pidió a la Cámara de Diputados que apruebe cuanto antes la Ley de Cine y la Ley del Libro, proyectos pendientes de aprobación desde hace dos años.
El licenciado José Rafael Lantigua dijo que ya el Senado aprobó ambos proyectos de ley, y que sólo se aguarda ahora por la aprobación de la Cámara de Diputados.
Lantigua consideró ambos proyectos de ley como "fundamentales para el desarrollo de la industria del cine y para el fomento del libro y la lectura en la República Dominicana ".
Indicó que de la Ley de Cine depende la incursión de destacados inversionistas extranjeros para el desarrollo de la industria en el país, así como el fortalecimiento del cine de producción local y la apertura de salas de cine en todo el territorio nacional.
Señaló que esta ley "será el gran empujón que necesitamos para que la industria del cine sea una auspiciosa realidad en nuestro país".
Lantigua recordó que, a principio de esta semana, el Presidente Leonel Fernández se reunió en Nueva York con un grupo de importantes productores cinematográficos de Estados Unidos, que están interesados en invertir en estudios de cine en el país, pero que exigen un instrumento legal, como la Ley de Cine, para realizar su inversión.
Igualmente, mencionó a los productores de la película sobre la vida de Ernest Hemingway que se ha planificado filmar en diversas locaciones del país, por un monto superior a los 60 millones de dólares.
Señaló a este respecto el ministro de Cultura que "debemos evitar que grandes producciones cinematográficas se nos vayan a otros países que tienen leyes de Cine y que ofrecen garantías especiales para realizar las mismas", por lo que instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley citado, "a fin de que podamos poseer la herramienta jurídica que nos hace falta para consolidar la industria de cine en el país".

viernes, septiembre 12, 2008

Vuelve la Muestra de Cine, los días de disfrutar Séptimo Arte.

Ya son 10 Ediciones de esta cita anual con el mejor cine del mundo y para celebrarlo, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo vuelve con su oferta de buen Séptimo Arte y muy en especial de Alemania, país al que le está dedicado el evento.
En estos diez años, la Muestra de Cine ha sido una opción inteligente de Arte y diversión, convirtiéndose en cita obligada de los cinéfilos que la esperan ansiosamente para alejarse durante un par de semanas del cine convencional y comercial de Hollywood.
Del 2 al 11 de octubre, en tres salas del Palacio del Cine de Bella Vista Mall y en tres tandas diarias se presentarán, además de las películas alemanas, filmes provenientes de países como España, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Dinamarca, México, Uruguay, Cuba Ecuador, Colombia y Suecia.
Como cada año, se cuenta con el apoyo oficial de la Secretaría de Estado de Cultura, de las Embajadas acreditadas en el país y de una serie de empresas creyentes en la necesidad de difundir la Educación y la Cultura.
Algunas de estas películas vendrán acompañadas de sus actores, productores o directores que estarán en contacto directo con el público durante las presentaciones estableciendo diálogos y narrando sus experiencias delante o detrás de las cámaras.

Alemania, país invitado.

La selección alemana de este año no puede ser mejor.
Como film de apertura se ha escogido a Hanami (Kirschblüten), drama romántico de la prestigiosa realizadora Doris Dörrie que complacerá al público y a la crítica.
Las otras películas alemanas en el evento serán: Al otro lado, Cuatro minutos, Decisiones de ultratumba, Después vienen los turistas, No toquen a Missisipi y, en una presentación especial, el clásico El ángel azul, que convirtió a Marlene Dietrich en una estrella internacional.

Invitados internacionales.

Carlos Bosch, director de Septiembres
Rodolfo Durán, director de Terapias alternativas
Candela Figueiras, directora de Nevando voy
Maitena Muruzabal, directora de Nevando voy
Jorge Cámara, Presidente Asociación Prensa Extranjera de Hollywodd.
Rafael Lara, director de La milagrosa
Marcela Osorio, actriz de Fiesta Patria
Carlos Moreno, director de Perro come perro
Greysi Mena, actriz de Postales de Leningrado
Pedro Aguilera, director de La influencia

Filmes de la Sección Oficial:

- Al otro lado (Auf der anderen seite), Alemania
- Los Andes no creen en Dios, Bolivia
- Cuatro minutos (Vier minuten), Alemania
- Daysi Diamond, Dinamarca
- Fiesta patria, Chile
- La France, Francia
- Hanami, Alemania
- Luz silenciosa, México
- Matar a todos, Chile
- La noche de los inocentes, Cuba
- No se los digas a nadie (Ne le dis a personne), Francia
- La soledad, España
- Terapias alternativas, Argentina

Jurado de la Sección Oficial:

Jeanine Meerapfel, realizadora de procedencia argentina, afincada en Alemania.
Wiktor Grodecki, sonidista, editor y director polaco.
Efraim Castillo, escritor, publicista y crítico de arte dominicano.
Elvira Taveras, actriz y directora teatral dominicana.
Lydia Ariza, actriz dominicana.

Filmes de la Sección Opera Prima:

- El arte de llorar (The Art of Crying), Dinamarca
- La clase, Venezuela
- Cuando me toque a mí, Ecuador
- Darling, Suecia
- Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt ist länger tot), Alemania
- La influencia, España
- Ladrones, España
- Nevando voy, España
- Ñao por acaso (Not by chance), Brasil
- Partes usadas, México
- Perro come perro, Colombia
- Postales de Leningrado, Venezuela
- Satanás, Colombia
- XXY, Argentina

El jurado de Opera Prima:

Luis Rafael González, director de la Cinemateca Nacional.
Alan Nadal, director de la película El manuscrito.
José D’Laura, crítico de cine de Santiago.
Tamara Morales, actriz y directora cubana.
Amaurys Pérez, actor de teatro y director de cortometrajes.

Filmes de la Sección Informativa:

- Barcelona, un mapa, España
- La cambiadora de páginas (La tourneuse de pages), Francia
- Después vienen los turistas (Am ende kommen touristen), Alemania
- Familia tortuga, México
- Lokas, Chile
- Mi mejor amigo (Mon meilleur ami), Francia
- No toquen a Mississipi (Hände weg von Mississipi), Alemania
- Sin remordimiento (Sans etat d’ame), Francia

Actividades paralelas.

Durante la celebración de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se impartirán en las instalaciones del Centro Cultural de España-AECID de Santo Domingo y en la Cinemateca Dominicana las siguientes actividades de formación:
- Taller de Guión Documental, impartido por el español Carlos Bosch, director de Balseros (2002), Septiembres (2007).
- Clase magistral, impartida por la directora argentina Candela Figueiras (Nevando Voy, 2007) y la directora española Maitena Muruzabal (Nevando Voy, 2007).
- Clase magistral impartida por el director español Carlos Bosch.
- Taller de realización cinematográfica, impartido por la argentina Jeanine Meerapfel, directora de Malou (1981) y El verano de Ana (2001).

¿Hace falta que les pida que revisen sus agendas?

lunes, septiembre 01, 2008

Las campeonas del Verano USA 2008

Con la llegada del Labor Day (Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que no celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo) finaliza, al menos en teoría, la temporada de verano cinematográfico en USA: ahora comienzan los estrenos con olor a Oscar.
Es pertinente, entonces, echar un vistazo al listado de las campeonas en recaudación.
En primer lugar, El caballero de la noche, con sus $502.4 se convirtió ayer en la segunda película en la historia del cine que alcanza esa cifra. En la primera posición de todos los tiempos sigue flotando Titanic ($600.8).
En un tiempo en que todos buscamos un super-héroe, a nadie extraña que El hombre de hierro consiguiera sus $317.5, mientras Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal conseguía unos $315.
Poco ortodoxo pero héroe al fin, Hancock y sus $226 millones confirmaron a Will Smith como imán en las taquillas.
La clasificación “Para toda la familia” tuvo su buena tajada con dos títulos bien ubicados: Wall-E con $216 y Kung Fu Panda con $212, ambas maravillas de la animación por computadoras, pero también de mucho ingenio invertido en su realización.
Sexo en la ciudad, excitó a las seguidoras de la serie y recaudó unos $152, respetable suma para un filme que ofreció algo que puede verse gratis cada semana.
Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian también hizo lo propio con las audiencias de arrastre que ya ha leído los libros de Clive Staples Lewis, escritor al que sólo conocemos por sus iniciales.
El increíble Hulk consiguió unos $134.3 millones, sólo un poco más que Se busca, que con sus $134, está aún en cartelera y puede sumar un par de millones más a su total.
El musical Mamma Mía, para sorpresa de muchos, alcanzó $131 millones, un desempeño por encima de sus expectativas, al igual que la comedia El Super Agente 86, que consiguió $128 millones.
Rondando todavía está No te metas con Zohan que tiene unos $99.6 alcanzados en recaudación.
Sin duda el mayor fracaso de la temporada fue Meteoro, el nuevo invento de los hermanos Wachowski, que costó $120 millones de los verdes y apenas recaudó $43.9 millones.
Para los que llevan anotaciones, ya hay varios títulos en progreso para el verano 2009: Star Trek, Wolverine, así como secuelas de Harry Potter, Transformers y Código Da Vinci. Un menú con más de lo mismo.