lunes, octubre 13, 2008

La Muestra de Cine es un estado del alma

Si creen que he ganado una colección de momentos inolvidables, imaginan bien. Es inevitable cuando compartes con cinéfilas personalidades como los convocados por la Muestra de Cine, la nuestra.

Las personalidades.

Desde aquellos desayunos dialécticos con Tamara Morales (¡Disciplina, compañera!), parte del Jurado de Opera Prima, al igual que Amaury Pérez (el caballero siempre-dispuesto a extender la medianoche) hasta las jugosas conversaciones de Cine y Vida con Jeanine Meerapfel, otra argentina seducida por el plátano.
Desde el impresionante abrazo de Víktor Grodecki, un oso polaco que impuso su fórmula de “Buen cine, buen vino”, hasta el tigueraje a flor de piel de Vincenzo (siciliano) y Alvaro Rodríguez (colombiano), rendidos ante el poder de la Presidente. Por suerte para el evento, no coincidieron en tiempo y espacio.

Los 4 Fantásticos.

Este es el único país del mundo en el que cuatro personas organizan un festival de cine de esa magnitud. Se necesita mucho coraje, mucha voluntad, mucha paciencia y algo de solidaridad para quedar casi cuerdos del intento.
Arturo Rodríguez Fernández, Lidia Bastos, Luis Jiménez y el incansable Héctor Moreta se entregan por entero a la Muestra con una vocación que despierta admiración. No se preocupen señores, hoy mismo les envío un frasco de vitaminas.

Los Premios.

Ah, por supuesto, hubo premios, la culminación lógica de todo festival de cine.
La película alemana Hanami (2007, Doris Dörrie) se llevó tres Ciguapas de Oro: Mejor Película y Mejor Actor (Elmar Wepper). Ojo: también ganó el Premio del Público, o sea, gustó a doble banda.
El premio a Mejor Actriz fue compartido por Monica Bleitren y Ana Herzsprung, protagonistas del soberbio drama 4 minutos (2007, Chris Kraus). Este filme también ganó el premio a la Mejor Música.
Luz silenciosa, la enigmática película del mexicano Carlos Reygadas, se llevó los galardones de Mejor Director y Mejor Fotografía.
El director de Terapias alternativas, Rodolfo Durán, recogió humilde y sorprendido, la Ciguapa al Mejor Guión, “el primer premio que gano en mi vida”.
El Jurado de Opera Prima, de forma unánime, se decantó por la magia y la tragedia que encierra el filme colombiano Perro come perro (2007, Carlos Moreno). Buena suerte en la feroz competencia del Oscar.

La frase.

Luis Jiménez aportó la frase devastadora para las discusiones que, naturalmente, generan las mejores tentaciones: “Eso es lo que te llevas cuando te mueras”.

1 comentario:

Daniela Cruz Gil dijo...

Bien, eche vainas... Nos empatamos en Funglode.