viernes, junio 17, 2022

Jean Louis Trintignant (1930-2022)

Jean-Louis Trintignant, leyenda del cine y el teatro francés, actor de Y Dios creó la mujer y Z, falleció en Francia, anunció su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant, en un comunicado transmitido por su agente. Tenía 91 años.

El actor murió “serenamente, de vejez, esta mañana en su casa, rodeado de sus seres queridos”, precisó Hoepfner.

Desde hacía varios años sufría de cáncer. Tímido y discreto, forjó sin embargo una larga carrera con más de 160 papeles, entre cine y teatro.

Su entrada en la historia del cine fue sonada, con Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch,

Apenas tres años después logró el premio a la mejor interpretación masculina con Z, de Costa Gavras, una requisitoria contra la dictadura de los coroneles griega que resonaría rápidamente en América Latina.

En activo desde 1956, Jean-Louis Trintignant trabajó en más de 110 películas junto con nombres tan ilustres como Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Dino Risi, Costa-Gavras, Éric Rohmer...

Nacido el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en el sur de Francia, cerca de donde murió, Trintignant comenzó haciendo teatro, pero alcanzó mayor fama en el cine, particularmente al protagonizar con Brigitte Bardot Y Dios creó a la mujer, en 1956. Ambos vivieron una historia de amor fuera de la pantalla que sorprendió a muchos.

Trintignant describió que recurrió a la actuación para superar su timidez. Un actor “es ser una página en blanco, partir de la nada, del silencio. A partir de ahí, no necesitas hacer mucho ruido para que te escuchen”, dijo al periódico Le Monde.

Protagonizó películas italianas y varias del gran director francés Claude Lelouch, la más famosa Un hombre y una mujer, de 1966, que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera. Trintignant interpretó a un piloto de carreras, una pasión suya de la vida real, en un complicado romance con Anouk Aimée.

Dejó de actuar durante casi una década tras la muerte de su hija Marie, también actriz, en 2003. Su novio, el cantante francés Bertrand Cantat, la mató a golpes durante una pelea en un cuarto de hotel en Lituania, donde ella estaba rodando una película. Trintignant no recuperó las fuerzas para filmar hasta el 2012, año en el que Michael Haneke le dirigió en la desasosegante Amour. Por casualidad de la vida su último rodaje fue Happy End, también de Haneke, aunque recibió más propuestas.

Hace cinco años, Jean-Louis Trintignant anunciaba que dejaba la actuación, que ya no podía aguantar físicamente las luchas de un rodaje y que sentía la sombra de la muerte demasiado cerca como para dar vida a un nuevo personaje: “El cine acabó para mí... Tuve miedo de no dar la talla físicamente. Ya no logro desplazarme solo, siempre necesito a alguien a mi lado”, dijo en su momento.

No hay comentarios.: