viernes, junio 03, 2022

Johnny Depp en 6 personajes.

Johnny Depp es tendencia en las redes sociales y no por las razones correctas. El fallo a su favor en el juicio por difamación a Amber Heard es visto como un triunfo de la justicia contra la mentira y ha despertado una abrumadora de sus seguidores en todo el mundo.

La verdad es que Depp es el mejor actor americano de su generación (55-60 años) y debería ser por lo que aparezca como tendencia en las redes: un talento excepcional para recrear personajes, sobre todo cuando se pone a la orden de otro genio: Tim Burton.

Para muestra, seis de los fabulosos personajes que ha creado en el cine:

1. Jack Sparrow de Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra (2003, Gore Verbinski)

Según Depp, “el personaje de Jack Sparrow es una mezcla entre Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones y el personaje animado, Pepe Le Pew”.

El capitán Sparrow impertinente, excéntrico y embaucador es el personaje más popular de Depp. Como cualquier pirata, vive obsesionado por los tesoros, los barcos y las aventuras en alta mar. La saga de las películas de Piratas del Caribe ha generado ingresos más de $4,000 millones de dólares.

2. El sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas (2010, Tim Burton)

Imaginen el atrevimiento: hacer una live action del clásico de animación de Disney y cambiar el enfoque: ahora el sombrerero loco será el centro de atención (y no Alicia) de todas las miradas. ¿Resultados? $1,024 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Con el cabello naranja rizado, los ojos verdes claros y un gran sombrero mágico el personaje es una explosión de color. Basado en la novela de Lewis Carroll de 1865, Burton imprime en el Sombrerero una personalidad arrolladora, polémica y bipolar: su piel y sus ojos cambian de color según su estado de ánimo.

3. Ed Wood en Ed Wood (1994, Tim Burton)

No sé cómo, pero Burton consiguió financiar una película en blanco y negro, como especie de homenaje al director de cine norteamericano Ed Wood, que ostenta el infame título de “el peor director de todos los tiempos”.

Depp hace galas de sus rangos dramáticos cuando exhibe la poderosa personalidad del director, pero también sus múltiples complejidades y talentos. Con esta película Depp fue nominado a mejor actor de reparto en los Globos de Oro.

4. Sweeney Todd en El barbero diabólico de la calle Fleet (2008, Tim Burton)

Sweeney es un barbero... bueno, en realidad se trata de un asesino en serie que convierte a sus víctimas en pasteles de carne. En esta producción trabaja junto a Burton y otra de sus compañeras recurrentes de set, Helena Bonhan Carter.

Depp consiguió su único Globo de Oro al mejor actor de comedia musical por este papel. 

5. Eduardo Manos de tijeras en El joven Manos de tijera (1990, Tim Burton)

En su primera colaboración, la vida le cambió a Tim Burton (director) y Johnny Depp (actor) hasta el punto de que han rodado 9 películas juntos y todavía no le han puesto punto final.

Eduardo es un hombre robot y su apellido indica que tiene un detalle que lo hace distinto. Se trata de un personaje de pocas palabras. De hecho, solo pronuncia 159 durante toda la película. 

Un personaje que se mueve en la brumosa frontera de lo inverosímil, pero que debe crear suficiente empatía con el público para que sea creíble su historia de amor con la adolescente del filme, encarnada por Winona Ryder, una atracción que trascendió la pantalla.

A de que Manos de tijera explota su talento esculpiendo figuras en los jardines y, tiempo después, haciendo cortes de pelo, lo cierto es que es víctima de la discriminación por parte de su comunidad y decide aislarse para protegerse.

6. Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate (2005, Tim Burton)

La primera película basada en el libro, publicado por Roald Dahl en 1964, se estrenó en 1971 y tuvo un gran éxito de crítica y público.

Sin embargo, la interpretación de Depp como el dueño de esta fábrica de chocolates en la versión renovada de Burton es magistral aportó nuevos matices a la historia y los resultados están a la vista de todos.

Un personaje que debe ser potable para todos los públicos, para un artista que debe actuar, cantar, bailar y despatillarse junto a un bosque de dulces y chocolate. Un fenómeno que le valió el primero de los 10 People’s Choice Award que tiene acumulados.

No hay comentarios.: