viernes, marzo 01, 2024

Cannes 2024: Xavier Dolan, presidente de “Una Cierta Mirada”.


El Festival de Cannes ha anunciado que el canadiense Xavier Dolan será Presidente del Jurado de la sección “Una Cierta Mirada”, una de las más importantes del festival francés.

Dolan es autodidacta, escribió, dirigió, produjo y protagonizó su primer largometraje, Maté a mi madre, a los 19 años. Adaptado de un cuento que había escrito unos años antes, este golpe de prueba fue un golpe maestro y fue elegido para representar a Canadá en los Premios de la Academia.

En 2010, revela su talento multifacético al ser responsable de la dirección de arte, el vestuario y el montaje de su segunda película. Con Heartbeats, hizo su primera aparición en “Una Cierta Mirada” cuando tenía sólo 21 años.

Dos años más tarde, Laurence Anyways, estrenada en “Una Cierta Mirada”, ganó el premio de la sección a la Mejor Actriz ex-aequo para Suzanne Clément. Su primer premio en Cannes destacó el delicado sentido de Xavier Dolan para dirigir actores y actrices, con quienes ha desarrollado colaboraciones intensas y leales.

Mommy dio nuevos papeles excepcionales a Anne Dorval y Suzanne Clément, después del thriller psicológico Tom at the Farm. Este quinto largometraje –el primero en Competición– describe las dificultades de una madre soltera para criar a su hijo. Con profunda emoción y poesía, recibe de la mano de la directora neozelandesa Jane Campion el Premio del Jurado, empatado con Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard. Con esta elección, el Jurado premió tanto a los cineastas de mayor edad (84) como a los más jóvenes (25) en Competición, demostrando que la originalidad no es prerrogativa de la juventud ni la madurez de la experiencia. Al año siguiente, Dolan se unió al Jurado presidido por los hermanos Coen en el 68º Festival de Cannes.

Su regreso a la dirección sonó como una nueva declaración de amor tanto para los actores como para el público. Solo el fin del mundo, adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce, recibirá el Gran Premio del 69º Festival de Cannes. Su fascinación por la actuación también se puede encontrar en sus dos próximas películas. La muerte y la vida de John F. Donovan es la historia de la correspondencia de un joven con su actor favorito, Matthias & Maxime, presentada en Competición en 2019.

Interpretó algunos papeles notables para otros cineastas, incluido Lost Illusions de Xavier Giannoli, cuando fue nominado al Premio César al Mejor Actor de Reparto. En 2022, Xavier Dolan dirigió su primera serie de televisión, The Night Logan Woke Up.

No hay comentarios.: