martes, mayo 11, 2021

Festival de Málaga: Alejandro Amenábar, premio Diario SUR.

“Hola, soy Ángela. Me van a matar”. La sentencia ha quedado grabada en la historia del cine en español y en la memoria visual de, al menos, dos generaciones. La pronunciaba la actriz Ana Torrent en una de las secuencias más populares de Tesis, primer largometraje de Alejandro Amenábar, autor esencial para comprender la evolución del cine español durante el último cuarto de siglo.

Ganador de un Oscar, un Globo de Oro y nueve premios Goya en sus facetas como realizador, compositor y guionista, Amenábar será el Premio Málaga Diario SUR de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga que se celebrará del 3 al 13 de junio.

No en vano, la historia de Amenábar y del Festival de Málaga corren casi en paralelo, ya que en estos meses cumple 25 años Tesis, el primer largometraje del cineasta que firmaba con Mar adentro la película con más premios Goya de la historia, con 14 galardones de 15 candidaturas. Justo ese reconocimiento de la crítica, la industria y el público han sido uno de los motivos esgrimidos este martes por el Festival de Málaga para presentar la distinción a Amenábar, presentado por el certamen malagueño como “uno de los cineastas españoles más internacionales, con una dilatada y premiada carrera”.

Nacido en Santiago de Chile en 1972 y emigrado a España junto a su familia cuando apenas tenía un año, Amenábar se considera un creador autodidacta, si bien pasó por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, convertida en uno de los escenarios principales de Tesis (1996), que fue considerada “la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo”, tal y como recuerda el Festival de Málaga.

El segundo largometraje de Amenábar llegaba apenas un año después con Abre los ojos (1997) y con él repetía el éxito de taquilla, que le abría las puertas de la escena internacional. No en vano, la historia encontraba una adaptación norteamericana con Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz bajo la dirección de Cameron Crowe. Ese vuelo internacional quedaba refrendado con sus dos siguientes largometrajes: Los otros (2001) y Mar adentro (2004). Justo esta última cinta, protagonizada por Javier Bardem y basada en la lucha por la legalización de la eutanasia capitaneada por Ramón Sampedro, supuso la consagración definitiva de Amenábar, que veía cómo el filme recibía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y más de 60 premios internacionales.

Y si Nicole Kidman protagonizaba Los otros, seleccionada en el Festival de Venecia, hasta el Festival de Cannes llegaba Ágora (2009), liderada por Rachel Weisz y película más taquillera de aquel año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores. Los repartos internacionales continuaban con Regresión (2015), protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson

Amenábar volvía a rodar en España con su último filme hasta la fecha, Mientras dure la guerra (2019), que relata el estallido de la Guerra Civil a través de la experiencia del escritor y entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. La cinta lograba nada menos que 17 nominaciones a los Premios Goya, de los que se llevaría finalmente cinco, entre ellos a Eduard Fernández como mejor actor de reparto por su interpretación del histriónico militar golpista José Millán-Astray.

Dos décadas y media detrás de la cámara como director, guionista y compositor musical que ahora le brindan al cineasta el Premio Málaga Diario SUR del Festival de Cine.

No hay comentarios.: