viernes, julio 19, 2019

El rey león: la nueva propuesta Disney.


En 1994, El rey león se convirtió en un referente de animación y un éxito de taquillas que consolidó a Disney como los campeones de los largometrajes de animación. El filme ganó el Globo de Oro a la mejor película musical y 2 Oscars: a la mejor canción y mejor música original. Todavía no existía la categoría de largometraje de animación, creada en 2002.
25 años después, la nueva versión de El rey león, dirigida por Jon Favreau, está llamada a convertirse en un nuevo referente de animación: para el caso la animación digital fotorrealista, ya utilizado por Favreau en El libro de la selva (2016). Nace otro clásico.
Lo primero que garantiza el sello Disney en cualquier propuesta para el verano es que toda la familia va a pasar un agradable momento en la sala de cine. Lo segundo es que las técnicas de animación digital se acercarán cada vez más hacia la perfección absoluta: la expresividad lograda a partir de esta técnica de animación es un espectáculo absolutamente maravilloso que ningún niño menor de 99 años debe dejar de disfrutar.
Que la Academia de Hollywood la considere o no un largometraje de animación (para su correspondiente nominaciٕón) será tema de discusión, pero su Oscar a los mejores efectos visuales no se lo quita nadie.
Siempre me ha maravillado cómo se manejan los elementos de la historia: una especie de manual para hacer de una estructura típicamente shakesperiana, un cuento comprensible por todos a partir de sus elementos más visibles: Mufasa es el rey de esta selva y su hermano Scar aspira a la corona, plan que se ve interrumpido por el nacimiento de Simba, un heredero directo. Scar, cegado por la ambición, planifica liquidar a quienes se interponen en su camino. Se me ocurrió un comentario político, pero mejor dejo esa vaina así.
La historia funciona como maravillosa metáfora del planeta: Scar no muestra ninguna señal de sabiduría como rey: permite la caza ilimitada y agota los recursos naturales de la selva y provoca un desequilibrio ambiental que termina con los elementos necesarios para que se complete el ciclo de la vida. Lo recuerdo como disco rayado: el planeta puede existir sin nosotros, nosotros necesitamos del planeta para estar vivos.
El rey león es también la historia de la superación de todos aquellos males que habitan nuestros corazones: Simba debe descubrirse a sí mismo (con la valiosa ayuda de un mono sabio), conocer sus fortalezas y vencer sus miedos para reclamar lo que le pertenece por derecho propio. Todo bajo el precepto de gobernar con sabiduría y justicia.
Porque no todos podemos renunciar a ser y cantar Hakuna Matata, mientras nos roban el futuro mejor que merecemos como nación. Esto sí fue un comentario político.

El rey león (2019). Dirección: Jon Favreau; Guion: Jeff Nathanson; Fotografía: Caleb Deschanel; Edición: Adam Gerstel y Marl Livolsi; Música: Hans Zimmer; Voces: Beyoncé, Donald Glover, James Earl Jones.

No hay comentarios.: