viernes, julio 13, 2018

San Sebastián 2018: los filmes en competencia.


Tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos firman las películas del primer avance de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer competirán por la Concha de Oro de la 66ª edición de San Sebastián que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.
Claire Denis (París, 1946) competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life. En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un bello sol interior.
Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio FIPRESCI. Ahora, viajará a San Sebastián con Vision, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase.
Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 I Saw the Devil, el realizador surcoreano participará con Illang: The Wolf Brigade, remake coreana de “Jin-Roh”, el animé escrito por Mamoru Oshii en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.
Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, Elle. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Mi boda contigo, su primer largometraje de ficción. La coproducción de Francia y Portugal Le cahier noir está inspirada en la novela “Livro Negro de Padre Dinis”, de Camilo Castelo Branco.
Rojo
 es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Rojo, que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura militar.
Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael, presentará su segundo largometraje, Angelo, en San Sebastián. Schleinzer se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.
En 2014, Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, War, en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, The Innocent, regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.

No hay comentarios.: