Movie Suite© por José D'Laura

martes, marzo 27, 2018

Clásicos de Semana Santa.


Desde los inicios del cine, los hechos que se conmemoran en la Semana Santa han inspirado numerosas películas. Louis Lumiére y Georges Hatot estrenaron en 1898 “La vida y la pasión de Cristo” y, desde entonces, innumerables filmes han tocado este tema.
Es buena época para recordar algunos filmes esenciales para Semana Santa.
Los 10 mandamientos (1956): escrita y dirigida por el mítico Cecil B. DeMille, dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, interpretado por Chalton Heston.
Jesús de Nazaret (1977, Franco Zeffirelli): es una de las versiones que mayor aceptación ha tenido de todas las realizadas. A la precisión de Zeffirelli, se unió el talento de Robert Powell como Jesús.
La Pasión de Cristo (2004, Mel Gibson), filme que creó muchísima controversia por las crudas escenas de tortura, pero que fue aplaudida por millones, convirtiéndola en un gran éxito de taquilla. El actor James Caviezel interpretó el rol protagónico.
Jesucristo Superstar (1973, Norman Jewison): la película basada en el exitoso musical de Broadway escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Contó con las actuaciones de Ted Neeley como Jesús e Yvonne Elliman como María Magdalena.
La última tentación de Cristo (1988): vilipendiada, al igual que el personaje bíblico que retrata, pocos comprendieron el sentido del filme de Martin Scorsese, basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis
El Mártir del calvario (1952, Miguel Morayta): es la más representativa de todas cuantas se han hecho en Latinoamérica. Rodada en México y protagonizada por el español Enrique Rambal.
Ben Hur (1959, William Wyler): costó en su momento 15 millones de dólares, el mayor presupuesto para una película en Hollywood. Recibió el respaldo del público y la crítica y consiguió 11 Oscars, una marca que se mantiene (compartida) hasta la fecha.  
Este año, dos filmes vinculados al tema han sido estrenados: María Magdalena (Garth Davis), con Rooney Mara en el papel protagónico y Joaquin Phoenix como Jesús; y Pablo, al apóstol de Cristo (Andrew Hyatt), con James Faulkner (como Pablo) y Jim Caviezel (como Lucas).