martes, mayo 09, 2017

El sitio de los sitios: otra joya de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Muchas veces, a los festivales vamos como a la aventura de encontrar las minas del Rey Salomón o, por lo menos, algunas de sus gemas. Acudimos con la esperanza de renovar nuestra capacidad de asombro, condición imprescindible para disfrutar del Séptimo Arte.
En el contexto de la XIX Muestra de Cine de Santo Domingo, hemos podido disfrutar de El sitio de los sitios, una auténtica joya de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que bien merece que los cinéfilos la anoten entre sus tareas pendientes para cuando sea estrenada.
Antes de verla, teníamos la sospecha de que era muy buena. Varias razones nos alentaban esa perspectiva: el debut como realizadores de la pareja egresada de la EICTV, Tú y yo (2014), fue merecedor del elogio de todos y de varios premios internacionales, como el Premio Especial del Jurado del Festival de Cartagena.
Además, El sitio de los sitios, ha sido selección oficial de numerosos festivales internacionales, a saber: en el prestigioso Festival IDFA de Ámsterdam (donde tuvo su Estreno Mundial), Cartagena, Málaga, Lincoln Center (NY), Lima Independiente, Sao Paulo y premiada como mejor película del Caribe en el Festival de Cine de Barranquilla.
La sorpresa no puede ser mayor, ni más agradable: El sitio de los sitios supera cualquier expectativa de calidad que pueda hacerse el cinéfilo exigente.
A partir de retratar la realidad tal cual es: una modelo, unos obreros, unos golfistas, una sirvienta, un jardinero y unos cuantos turistas extranjeros que habitan en un mismo espacio, entre máquinas excavadoras y plantas eléctricas, separados por vallas, ruidos y paredes, mientras se construye una playa artificial en el este de nuestro país, el tándem Cabral-Estrada construye una orgánica propuesta dramática que provoca estallidos de risas en la sala.
Y no es para menos: los realizadores han admitido públicamente que Jacques Tati, el extraordinario Maestro francés del humor, ha sido su inspiración para asumir la desmesurada tarea de que la gente defina sus referencias de felicidad y cuál es su status en función de esas referencias y lograr compactar esos testimonios en un documental puro que destila armonía en todas sus partes.
El pulso de sus realizadores se siente en la labor de seleccionar sus protagonistas, de enfrentar sus historias, de lograr un humor exquisito a partir de los contrastes de clases sociales, de burlar prejuicios, de difuminar fronteras.
En definitiva, El sitio de los sitios es un título que nos hace sentir confiados en el futuro de nuestro cine. Se nos hará muy larga la espera por Miriam miente, primer largometraje de ficción de Natalia Cabral y Oriol Estrada.


El sitio de los sitios (2016). Dirección, guion, edición: Natalia Cabral y Oriol Estrada; Fotografía: Oriol Estrada; Diseño de sonido: Yisel Pupo Calles; Sonido directo: Natalia Cabral.

No hay comentarios.: