Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, septiembre 11, 2013

La quiniela española para el Oscar

Las películas 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo y Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, son las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Oscar.

Los actores María León y Hugo Silva anunciaron en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood que se celebrarán el domingo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood.

Se han elegido cuatro películas y no tres como suele ser habitual porque se ha producido un empate entre dos de ellas, según ha explicado el presidente de la Academia, Enrique González Macho. El resultado final se conocerá el 25 de septiembre tras una segunda votación de los académicos.

Asimismo, 15 años y un día, Caníbal y La Gran familia española han sido seleccionadas para representar a España en la 56 edición de los premios Ariel del cine mexicano.

Alacrán enamorado es un proyecto de Carlos Bardem, basado en su novela sobre la génesis de la violencia, adaptado por él mismo para la pantalla junto al director Santiago Zannou y en la que actúa su hermano Javier Bardem.

15 años y un día es el más reciente drama familiar de Querejeta que, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, se alzó con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga.

La gran familia española es el nuevo trabajo de Sánchez Arévalo, director de Primos y Azuloscurocasinegro, y se estrena el 13 de septiembre en los cines. Es una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo con algunos de los habituales del director como Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre.

Caníbal, también protagonizado por De la Torre, es el tercer largometraje de Martín Cuenca, que acaba de presentarse en el Festival de Toronto y que pasará también por San Sebastián.