lunes, mayo 27, 2013

Cannes 2013: los ganadores.

En la clausura del 66to. Festival de Cannes, Steven Spielberg, prestigioso presidente del jurado caracterizado por las múltiples influencias de su cine, llamó a escena tanto a Abdellatif Kechiche, como a sus actrices, Léa Seydoux y Adéle Exarchopoulos, en una muestra de reconocimiento por su importancia en Blue is the Warmest Color, para hacerles entrega de la Palma de Oro. Spielberg, "en perfecta harmonía" según dijo el actor y jurado Christoph Waltz en la alfombra roja, decidió otorgar el premio del jurado a Like Father, Like Son, del japonés Hirokazu Kore-Eda.

El gran premio fue para Inside Llewyn Davis, dirigida por Joel y Ethan Coen.

El director mexicano Amat Escalante se alzó con el premio al mejor director por Heli, coproducida por México, Alemania, Países Bajos y España.

Jia Zhanke fue otro de los asiáticos galardonados esta noche en la Croisette al ganar el premio al mejor guion por A Touch of Sin, tercera película del director chino que compite en el certamen y primera por la que recibe un reconocimiento.

Los rumores que circularon por Cannes no se cumplieron para los premios de interpretación. Así, fue una sorpresa moderada el galardón al mejor actor para el estadounidense Bruce Dern (padre de la actriz Laura Dern, de 72 años de edad) por su conmovedor papel en Nebraska, de su compatriota Alexander Payne. La francesa Bérénice Bejo suscitó los aplausos de todos al alzarse con el premio a la mejor actriz por su papel en The Past, de Asghar Farhadi.

De su lado, el jurado de la Cámara de Oro, presidido por Agnès Varda, nombró como mejor ópera prima del certamen a LLo ilo, del director originario de Singapur Anthony Chen.

Los Premios FIPRESCI fueron para:

-Competencia Oficial: La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Francia), de Abdellatif Kechiche

-Un Certain Régard: Manuscripts Don’t Burn (Irán), de Mohammad Rasoulof

-Quincena de Realizadores: Blue Rain (EE.UU.), de Jeremy Saulnier

Los premios ecuménicos fueron:

-Galardón principal: Le passé (Francia), de Asghar Farhadi.

-Menciones: Miele (Italia), de Valeria Golino; y Like Father, Like Son, de Hirokazu Kore-eda.



No hay comentarios.: