viernes, enero 11, 2013

Flight: el vuelo de Robert Zemeckis.

Siempre he creído que Robert Zemeckis es el discípulo más aventajado de Steven Spielberg. No sólo por la gran cantidad de éxitos taquilleros que ha conseguido en su carrera (la trilogía Volver al futuro (1985-89-90), La muerte le sienta bien (1992), Contacto (1997) y Náufrago (2000), sino también por el respecto que le tienen sus colegas en Hollywood: ganó el Oscar por Forrest Gump (1994).

Ahora ha contado con la colaboración de un actor de lujo, Denzel Washington, ganador en dos ocasiones del Oscar: Glory (1989) y Día de entrenamiento (2001), para traernos El vuelo, filme que le ha logrado nueva nominación al Oscar a Washington, así como para su guionista John Gatins.

En efecto, la historia de un accidente aéreo y su posterior investigación no tendría nada de novedoso si el guionista no poblara su historia de cierto humor, de ciertos giros, de ciertos personajes brillantes como Harling Mays, interpretado por John Goodman.

Una historia expuesta con pulso de maestro por Zemeckis quien, como es costumbre, se vale de los efectos visuales para acercarnos más a la historia que quiere contar, algo que ya hizo como nadie en Forrest Gump. Para expresarme mejor lo diré con un dato: Forrest Gump tiene 6 veces más efectos visuales que Jurassic Park (1993), ¿usted los nota?.

Zemeckis, a pesar de que trabaja con presupuesto de superproducción, se las ingenia para matizar muy bien sus personajes con detalles, para exponer sus interioridades y buscar la necesaria complicidad del público, más allá del aspecto moral que representan. Por eso, me parece un logro dramático extraordinario que la audiencia se identifica con este piloto alcohólico e irresponsable. Lo mismo pasó con Forrest Gump, Chuck Nolan, Scrooge y la arrogante doctora Ellie Arroway.

Por demás, el melómano que vive dentro de mi se regocija cada vez que Zemeckis hace una película. Y no es para menos: Ain’t No Sunshine (Bill Whithers), Never Get Out of These Blues Alive (John Lee Hooker), Feelin’ Alright (Joe Cocker) y Sympathy for the Devil (Rolling Stones), entre otras: una selección de canciones (nunca mejor dicho) ¡de película!.

Por si fuera poco, Zemeckis se toma una licencia nueva: mostrar el espléndido desnudo de Nadine Velásquez lo que le ha valido la clasificación R, la primera en los últimos 32 años y apenas la segunda en su carrera.

Un buen guión, un excelente actor, un director que sabe lo que quiere, mezclado con extraordinarias canciones y tiene que salir una muy buena película: Flight.

Flight. Dirección: Robert Zemeckis; Guión: John Gatins; Fotografía: Don Burgess; Música: Alan Silvestri; Elenco: Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Nadine Velásquez.

No hay comentarios.: