miércoles, julio 27, 2011

36ta. Edición del Festival de Cine de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) proyecta cada año alrededor de 300 películas de media centena de países y tiene un impacto económico de 170 millones de dólares y para la edición 2011 presenta unas 10 funciones de gala y 43 presentaciones especiales, que incluyen 31 estrenos mundiales.
El catalogado como el cuarto encuentro fílmico más importante del mundo, después de Cannes, Berlín y Venecia y también considerado la antesala de los premios Oscar, acaba de confirmar que será el documental From the Sky Down, acerca del grupo U2, del galardonado cineasta Davis Guggenheim, la selección para abrir la edición número 36, a realizarse del 8 al 18 de septiembre.
Pedro Almodóvar, George Clooney, David Cronenberg, Ralph Fiennes, William Friedkin, Ann Hui, Madonna, Steve McQueen, Nanni Moretti, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, Lynne Ramsay, Todd Solondz, Morten Tyldum y Lars von Trier harán en Toronto la premiere norteamericana de sus películas, lista en la que también figuran la mexicana Los últimos cristeros, del director francés radicado en México, Matías Meyer, filmada en escenarios naturales de Guanajuato y que narra la historia de siete cristeros.
También se exhibirán Miss bala, de Gerardo Naranjo, protagonizada por Stephanie Sigman y Noé Hernández, que se mostró en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, compitiendo en la sección Una cierta mirada.
Por otra parte, el actor y director George Clooney, presenta The Ides of March, sobre las elecciones presidenciales primarias en Ohio.
El estreno mundial de la película Moneyball, de Benett Miller, basada en una historia real del equipo de béisbol Oakland A’s, protagonizada por Brad Pitt, también tendrá lugar en el banquete fílmico, que de igual manera confirma la presencia de la comedia estadounidense Peace, Love & Misunderstanding, del director Bruce Beresford y protagonizada por Jane Fonda y Catherine Keener.
La filmografía española hará lo propio a cargo del cineasta Pedro Almodóvar, quien estrenará en Norteamérica su más reciente filme, La piel que habito, estelarizada por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes, y que narra la historia de un cirujano plástico que, tras la muerte de su esposa, experimenta la transgénesis con seres humanos.
A diferencia del Festival de Cine de Cannes, el TIFF no tiene carácter competitivo, aunque incluye el Premio Cadillac del Público, cuyas películas ganadoras han sido también las favoritas de los premios Oscar, como los casos de El discurso del rey y Quisiera ser millonario.

No hay comentarios.: