Movie Suite© por José D'Laura

viernes, octubre 24, 2008

Festival de Cine Global Dominicano 2008 en Santiago

La Fundación Global ya anunció el programa que presentará en Santiago en el marco del II Festival de Cine Global Dominicano que, nueva vez, tendrá el auditorio del Cursa-Uasd como sede.
Si usted se considera un cinéfilo serio, no puede faltar a esta verdadera fiesta de cine en el Caribe. Saque su agenda, borre todos los compromisos a partir del 19 de noviembre y apunte:
La Gala de Apertura será, al igual que en otras ciudades, el martes 18 de noviembre. Ese día está reservado para la presentación de Capitán Abu Read, película de Jordania que ha ganado numerosos festivales y representa ese país al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Guerra/Danza (miércoles 19, 10:00 a.m.) es una historia reconfortante y desgarradora que sigue a tres muchachos ugandeses, durante la guerra de Uganda del Norte, que tienen dos cosas en común: su inmenso sufrimiento y su participación en el Concurso Nacional de Música de Kampala.
El traficante de sueños (miércoles 19, 7:30 p.m.). Temas como la subcontratación laboral, la apropiación de la memoria y la escasez de agua se mezclan en una distopía de ciencia ficción dirigida por el afamado artista de medios digitales Alex Rivera. Ganador del Premio al Mejor Guión y del Premio Alfred P. Sloan por el mejor enfoque científico tecnológico en el Festival de Cine de Sundance y del Premio de Amnistía Internacional en el Festival de Cine de Berlín.
La zona (jueves 20, 7:30 p.m.). El tan esperado debut como director de Rodrigo Plá consigue actuaciones excepcionales de un estelar reparto, que incluye a Maribel Verdú. La película recibió el Premio Luigi De Laurentis en el Festival de Cine de Venecia 2007, el Premio Fipresci en Toronto y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami.
Yo soy porque nosotros somos (viérnes 21, 10:00 a.m.). En la nación africana de Malawi, las enfermedades –especialmente el SIDA-, la pobreza y la hambruna han cobrado una terrible factura, especialmente a las personas jóvenes: en un país de 12 millones de personas, un millón son huérfanos. En 2006, la cantante Madonna comenzó a estudiar la crisis de este país y decidió utilizar su fortuna y su fama para ayudar. Escribió y produjo este documental que busca demostrar la necesidad de acción a través de la historia de ocho niños que están creciendo sin sus padres; los pequeños anhelan una mejor vida y se esfuerzan por seguir adelante con optimismo a pesar de las pocas oportunidades que el destino les ha deparado.
The Wave (viérnes 21, 7:30 p.m.). El director alemán Dennis Gansel presenta este filme inspirado en un perverso experimento llevado a cabo en California en 1969. Un popular maestro de bachillerato en Alemania, como parte de la Semana de Proyectos de la escuela, crea un experimento que se sale de control.
Young@Heart (sábado 22, 7:30 p.m.) Fundado en 1982, el coro Young@Heart está formado por jubilados de edades entre 72 y 88 años de Northampton, Massachusetts. El documental de Stephen Walker se sumerge en los preparativos de la gira de conciertos Alive and Well, donde podemos ver como estos simpáticos cantantes practican su propia y apasionada interpretación de I Feel Good, de James Brown. Premio del Público, Festival de Cine de Los Ángeles.
El filme seleccionado para el cierre en Santiago es Ceguera (domingo 23, 6:00 p.m.). El brasileño Fernando Meirelles dirige esta película, basada en la novela del nobel José Saramago, que capta la podredumbre de la sociedad durante una epidemia de ceguera rampante. Fue la película de apertura del Festival de Cannes 2008.
Definitivamente, la segunda versión del Festival de Cine Global Dominicano 2008 será una fiesta para los que disfrutan del Séptimo Arte.

lunes, octubre 20, 2008

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global Dominicano



II Festival de Cine Global Dominicano 2008

Del 19 al 23 de noviembre

En Santiago: Auditorio del Cursa-Uasd


Ceguera (Fernando Meirelles, Brasil)
14 kilómetros (Gerardo Olivares, España)
Descubriendo el amor (Sarah Gavron, UK)
Captain Abu Raed (Amin Matalqa, Jordania)
Caramel (Nadine Labaki, Líbano)
Fados (Carlos Saura, España)
La visita de la banda (Eran Kolirin, Israel)
Persépolis (Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud, Francia)
Tropa de élite (José Padilha, Brasil)
Cochochi (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, México)
El baño del Papa (César Charlone & Enrique Fernández, Uruguay)
Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, Irán)
El camino (Ishtar Yasin, Costa Rica)
El viaje de Teo (Walter Doehner, México)
Iron Road (David Wu, China)
La zona (Rodrigo Plá, México)
Reza para que el diablo regrese al infierno (Gini Reticker, USA)
Río helado (Courtnet Hunt, USA)
Efecto Dominó (Philippe Caland, USA)
El traficante de sueños (Alex Rivera, México)
Sugar (Anna Boden & Ryan Fleck)
The Wave (Dennis Gansel)



lunes, octubre 13, 2008

La Muestra de Cine es un estado del alma

Si creen que he ganado una colección de momentos inolvidables, imaginan bien. Es inevitable cuando compartes con cinéfilas personalidades como los convocados por la Muestra de Cine, la nuestra.

Las personalidades.

Desde aquellos desayunos dialécticos con Tamara Morales (¡Disciplina, compañera!), parte del Jurado de Opera Prima, al igual que Amaury Pérez (el caballero siempre-dispuesto a extender la medianoche) hasta las jugosas conversaciones de Cine y Vida con Jeanine Meerapfel, otra argentina seducida por el plátano.
Desde el impresionante abrazo de Víktor Grodecki, un oso polaco que impuso su fórmula de “Buen cine, buen vino”, hasta el tigueraje a flor de piel de Vincenzo (siciliano) y Alvaro Rodríguez (colombiano), rendidos ante el poder de la Presidente. Por suerte para el evento, no coincidieron en tiempo y espacio.

Los 4 Fantásticos.

Este es el único país del mundo en el que cuatro personas organizan un festival de cine de esa magnitud. Se necesita mucho coraje, mucha voluntad, mucha paciencia y algo de solidaridad para quedar casi cuerdos del intento.
Arturo Rodríguez Fernández, Lidia Bastos, Luis Jiménez y el incansable Héctor Moreta se entregan por entero a la Muestra con una vocación que despierta admiración. No se preocupen señores, hoy mismo les envío un frasco de vitaminas.

Los Premios.

Ah, por supuesto, hubo premios, la culminación lógica de todo festival de cine.
La película alemana Hanami (2007, Doris Dörrie) se llevó tres Ciguapas de Oro: Mejor Película y Mejor Actor (Elmar Wepper). Ojo: también ganó el Premio del Público, o sea, gustó a doble banda.
El premio a Mejor Actriz fue compartido por Monica Bleitren y Ana Herzsprung, protagonistas del soberbio drama 4 minutos (2007, Chris Kraus). Este filme también ganó el premio a la Mejor Música.
Luz silenciosa, la enigmática película del mexicano Carlos Reygadas, se llevó los galardones de Mejor Director y Mejor Fotografía.
El director de Terapias alternativas, Rodolfo Durán, recogió humilde y sorprendido, la Ciguapa al Mejor Guión, “el primer premio que gano en mi vida”.
El Jurado de Opera Prima, de forma unánime, se decantó por la magia y la tragedia que encierra el filme colombiano Perro come perro (2007, Carlos Moreno). Buena suerte en la feroz competencia del Oscar.

La frase.

Luis Jiménez aportó la frase devastadora para las discusiones que, naturalmente, generan las mejores tentaciones: “Eso es lo que te llevas cuando te mueras”.