Movie Suite© por José D'Laura

martes, octubre 30, 2007

Festival de Cine Global 2007 en Santiago.

La Fundación Global ya anunció el programa que presentará en Santiago en el marco del II Festival de Cine Global Dominicano que, nueva vez, tendrá el auditorio del Cursa-Uasd como sede en Santiago, así como el auditorio del Centro León.
Si usted se considera un cinéfilo serio, no puede faltar a esta verdadera fiesta de cine en el Caribe. Saque su agenda, borre todos los compromisos a partir del 13 de noviembre y apunte:
La Gala de Apertura será, al igual que en otras ciudades, el martes 13 de noviembre. Ese día está reservado para la presentación de Lejos de ella, debut como directora para la actriz Sarah Polley, protagonizado por Julie Christie, Gordon Pinsent, Michael Murphy y Olimpia Dukakis. Es una adaptación de un relato de Alice Munro que ya se ha presentado en los festivales de Toronto, Sundance, New York y Berlín.
Tocar y luchar (miércoles 14, 10:00 a.m.) es un inspirador documental sobre uno de los fenómenos sociales más alentadores en el mundo de la música: el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Este trabajo ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami 2007.
Bling: A Planet Rock (miércoles 14, 5:00 p.m.) es un documental que arroja una mirada despiadada acerca del papel que jugó el hip hop en la guerra civil de 10 años en Sierra Leona. Dirigido por Raquel Cepeda, cineasta de ascendencia dominicana, sigue a las estrellas del hip hop: Raekwon, Paul Wall y Tego Calderón a través del desvastado país.
Sonidos de la arena (miércoles 14, 7:30 p.m.) es una historia de éxodo, esperanza y fatalidad. La necesidad de agua impulsa a una familia a abandonar su hogar, bajo la amenaza de mercenarios y el sol del desierto, en busca de alguna forma de salvación. Esta película, dirigida por la belga Marion Hänsel, ha conseguido premios y menciones en numerosos festivales.
Cochochi (jueves 15, 10:00 a.m.) cuenta la historia de dos hermanos indígenas rarámuris. Dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, ganó el Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Toronto y fue muy elogiada en el Festival de Venecia.
Guerra/Danza (jueves 15, 5:00 p.m.) es una historia reconfortante y desgarradora que sigue a tres muchachos ugandeses, durante la guerra de Uganda del Norte, que tienen dos cosas en común: su inmenso sufrimiento y su participación en el Concurso Nacional de Música de Kampala.
Nuevo Mundo (jueves 15, 7:30 p.m.) es la historia de los inmigrantes europeos que hacen el largo y agotador viaje hasta Ellis Island, para luego someterse a las pruebas físicas y sicológicas que les abrirán la “puerta de oro” de Estados Unidos. Dirigida por Emanuele Crialese, ganó el León de Plata en el Festival de Venecia 2006.
Paisajes manufacturados (viernes 16, 10:00 a.m.) es un espléndido retrato del célebre fotógrafo canadiense Edgard Burtynsky, que tiene que ver con las dimensiones estéticas, sociales y medioambientales de la globalización como con el artista y su trabajo. El filme recibió el Premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Toronto.
El hombre de las dos Habanas (viernes 16, 5:00 p.m.) es un documental sobre Max Lesnik, quien fue íntimo amigo de Fidel Castro y que luego se marchó al exilio en Estados Unidos, Dirigido por su hija, Vivien Lesnik Weisman, obtuvo el Premio al Mejor Documental Latino en el Festival Tribeca 2007.
Padre Nuestro (viernes 16, 7:30 p.m.) evoca el lado oscuro del sueño americano, en un New York donde los inmigrantes trabajan duro y los estafadores siempre están seguros de encontrar una presa fácil. Ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival del Sundance 2007.
Oriundos de la noche (sábado 17, 5:00 p.m.) trata sobre los momentos finales de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, a través de tres personajes decisivos en la lucha por las libertades: Juan Bosch, Pedro Mir y Minerva Mirabal. Esta película fue co-producida por Funglode.
El pasado (sábado 17, 7:30 p.m.) explora las múltiples facetas en las relaciones entre hombres y mujeres. Este filme dirigido por Héctor Babenco y protagonizado por Gael García Bernal y Marina Anghileri. Presentada en los festivales de Toronto 2007 y San Sebastián 2007.
El filme seleccionado para el cierre en Santiago es El puente del destino (domingo 18, 7:30 p.m.) es un drama sobre cuatro jóvenes que, sin saber el uno del otro, han intentado suicidarse simultáneamente. Alternando el tono documental y la ficción este filme de Sergio Castilla nos traslada al interior del corazón del condado Washington Heights. Ganadora del Premio Red Star en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

Definitivamente, el Festival de Cine Global Dominicano 2007 será una fiesta para los que disfrutan del Séptimo Arte.

1 Comments:

  • Si se ve interesante, José. Espero que lo disfrutes como la Muestra de Sto. Domingo. Abrazos

    By Blogger Marlowe, at 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home