viernes, octubre 01, 2021

Premio de la Academia Europea de Cine 2021: Susanne Bier.

En reconocimiento a una rica y extensa carrera internacional, la directora danesa Susanne Bier recibirá el premio honorífico European Achievement in World Cinema en los Premios del Cine Europeo, el próximo 11 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo ha decidido honrar a la primera y única directora en ganar un Oscar, un Globo de Oro, un Premio Primetime Emmy y un Premio del Cine Europeo, por su impresionante dedicación al cine.

Después de estudiar en Israel, Reino Unido y Dinamarca, la directora, guionista y productora Bier comenzó su carrera con Freud Leaving Home, la historia de una mujer judía que aún vive con sus padres en Estocolmo a la edad de 25 años. El filme ganó un Premio en Gotemburgo y nominación a los Premios Guldbagge de Suecia, y ganó a la actriz danesa Ghita Nørby el premio de actriz de reparto en los Premios del Cine Europeo de 1992.

En 1993, su cortometraje Letter to Jonas le valió el primero de una serie de premios Danish Robert, entre ellos el de Mejor Película por la comedia danesa The One and Only (2000). Dirigió Dogma Open Hearts, sobre las consecuencias de un grave accidente automovilístico que deja al marido paralizado del cuello para abajo. La película recibió el premio FIPRESCI 2002 en Toronto y el premio Robert Audience Award.

Su siguiente película, Brothers, sobre dos hermanos desiguales y los efectos psicológicos de la guerra, obtuvo el Premio del Público 2005 en Sundance y nada menos que ocho nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Después de la boda recibió nominaciones para dos premios del cine europeo en 2006, un premio de la Academia y diez premios Robert.

In a Better World, le mereció a Bier el Premio al Director en los European Film Awards 2011, así como el Globo de Oro y un premio Robert para la actriz Trine Dyrholm.

La comedia romántica Love Is All You Need se estrenó en Venecia en 2012 y ganó como Comedia Europea en los Premios del Cine Europeo en 2013.

En 2014, Susanne Bier dirigió Serena, un drama franco-estadounidense protagonizado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, seguido del drama danés A Second Chance.

En 2016, Bier dirigió su primera serie de televisión, la aclamada miniserie de John le Carré, The Night Manager, que le valió un premio Primetime Emmy a la mejor dirección de una serie limitada. Su siguiente salida fue la película Bird Box, protagonizada por Sandra Bullock, que es la segunda película original de Netflix más vista de todos los tiempos.

El año pasado, dirigió la exitosa miniserie de HBO The Undoing con Nicole Kidman y Hugh Grant, y el próximo año dirigirá la primera temporada completa de The First Lady for Showtime, una serie dramática que narra la vida de las primeras damas estadounidenses, protagonizada por Viola Davis, Michelle. Pfeiffer y Gillian Anderson.

No hay comentarios.: