domingo, octubre 17, 2021

Felipe Cazals (1937-2021).

Felipe Cazals, director y productor mexicano, murió a los 84 años de edad, informó la Academia Mexicana de Cine.

El director nació en 1937 y tras recibir una educación en escuelas maristas y militares, su gusto por el cine lo llevó a obtener una beca para estudiar cine en el célebre Institut d’Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París, escuela que abandona luego de algún tiempo.

A su regreso a México, se incorpora al equipo de realización del programa televisivo La hora de Bellas Artes, para el que realiza sus primeros cortometrajes, ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre otros, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo.

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como Canoa, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

La cinta fue censurada para su estreno por mostrar la violencia y la inacción de las autoridades en 1968 ante cinco jóvenes de la Universidad de Puebla que fueron linchados al ser confundidos por estudiantes comunistas.

Además de Canoa, otras películas que destacan son Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El Apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino. La leyenda del padre negro.

No hay comentarios.: