jueves, octubre 07, 2021

Premio Academia Europea de Cine a la trayectoria: Márta Mészáros.


Con motivo de la 34ª edición de los Premios Europeos del Cine y en reconocimiento a una contribución única al mundo del cine, la Academia Europea del Cine se complace en presentar a Márta Mészáros con el Premio a la Trayectoria por su destacada obra. En sus 34 años de existencia, esta es la primera vez que el Lifetime Achievement Award se otorga a una directora de Europa Central y del Este.

Nacida en Hungría, Márta Mészáros creció en la Unión Soviética e hizo su primer largometraje La niña, el primer largometraje de Hungría dirigido por una mujer, en 1968.

Su avance internacional llegó en 1975 cuando ganó el Oso de Oro en Berlín, el primero por una directora, con Adopción, el retrato íntimo del vínculo entre una solitaria mujer de mediana edad y una niña de 17 años.

Nueve meses, sobre la vida y el amor de una joven que trabaja en una fábrica, ganó el premio FIPRESCI en Cannes (1977). Esto fue seguido por Just Like at Home, sobre un hombre que regresa a Hungría desde Estados Unidos y se hace amigo de una chica, ganó la Concha de Plata de San Sebastián 1978. Regresó a Cannes compitiendo en 1980 con Las herederas, sobre una vendedora judía a la que su estéril amiga le encarga tener un bebé.

Sus películas a menudo recogen sus propias experiencias o lo que pasó su familia, más evidentemente en sus películas de Diario. El primero de ellos, Diario para mis hijos, nos presenta a la adolescente Juli, una huérfana que lucha por convertirse en una mujer independiente. Ganó el Gran Premio de Cannes en 1984; Diario de mis amores (1987) sigue a Juli a Moscú, donde estudia Cine y vuelve a Hungría y la agitación de la época. La película recibió el Oso de Plata en Berlín; En Diario para mi madre y mi padre (1990), Juli se está convirtiendo en directora en Hungría después del levantamiento de 1956.

También hizo una película sobre Imre Nagy, la figura principal de la Revolución Húngara de 1956 (The Unburied Man, 2004). Su película más reciente, Aurora Borealis (2017) repasa la Viena de la posguerra desde un ángulo inusual de madre e hija.

En sus valientes e innovadoras películas, Márta Mészáros se ha dedicado a retratar la vida de las mujeres, dando voz a mujeres independientes y complejas: merecidísimo premio honorífico de la Academia Europea de Cine.

No hay comentarios.: