Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, septiembre 19, 2007

La Muestra de Cine de Santo Domingo con Chile como país invitado

Vuelve la Muestra y con mayores bríos que nunca.
El destacado crítico Arturo Rodríguez, junto a un grupo de colaboradores, montará la IX versión de la más importante Muestra de Cine en Dominicana, del 4 al 13 de octubre en las salas del Palacio del cine de Bella Vista Mall.
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo continúa su consolidación como uno de los más importantes eventos cinematográficos del área del Caribe, ofreciendo la posibilidad de visionar obras inéditas que escapan de los circuitos cinematográficos tradicionales y captando la atención de los mercados internacionales para la distribución, producción y difusión del cine en general, además de poner nuestra isla en el mapa de las posibles producciones que necesitan bellas locaciones para sus rodajes ayudando de esta forma a darse a conocer los excelentes técnicos que tiene nuestro país.
Para que el mayor número de personas pueda asistir se ha conseguido, gracias a un acuerdo con la administración del complejo, una rebaja considerable en el precio de las entradas que será de RD$120.00 por película durante todos los días que dure el evento.
Como todos los años, se ha contado con el apoyo oficial de la Secretaría de Estado de Cultura y toda una serie de empresas privadas que han colaborado con gran entusiasmo.
Además muchas de las embajadas acreditadas en el país aportan al evento toda una serie de películas seleccionadas por su gran calidad y su reciente fecha de producción.

Programa de películas

Cintas provenientes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, Suiza, Venezuela y, por supuesto, Chile, estarán presentes en esta gran fiesta del Cine donde el público dominicano tendrá la oportunidad de ver un tipo de películas muy diferentes a las que usualmente ofrecen las carteleras comerciales.
Muchas de estas películas vendrán acompañadas de sus actores, productores o directores que estarán en contacto directo con el público durante las presentaciones estableciendo diálogos y comentando sus respectivas películas.

Chile como país invitado

Uno de los países que más ha colaborado con la Muestra desde sus primeras ediciones ha sido Chile que, de una manera u otra, ha estado presente con filmes de gran calidad.
En los últimos años, la cinematografía chilena se ha destacado internacionalmente obteniendo premios y galardones en los más diversos festivales.
Como película de apertura y como deferencia a Chile, se escogió El rey de los huevones, una comedia escrita, dirigida y protagonizada por Boris Quercia que, de seguro, divertirá al gran público con su falta de pretensiones, su simplicidad, su ternura y sus buenas actuaciones.
El resto de la representación chilena está compuesta por títulos como Padre nuestro, En la cama, El rey de San Gregorio y Horcón, al sur de ninguna parte.

Sección Oficial

Entre las películas a competir en este renglón se encuentran, por ejemplo, Soñar no cuesta nada de Colombia que ha roto todos los récords de boletería en su país y ha conseguido una sorprendente internacionalización.
Para la Muestra será de gran satisfacción poder contar con la presencia de El carnaval de Sodoma del gran director mejicano Arturo Ripstein ya que, por vez primera, la novela de un dominicano, en este caso, Pedro Antonio Valdés, es llevada a la pantalla grande.
Asimismo se presentará Persona non grata, del extraordinario director polaco Krzysztof Zanussi.

Jurado de la Sección Oficial

No es nada fácil elegir la mejor película de una Muestra o Festival.
De ahí que se necesiten personas de gran experiencia, cultura y conocimientos para hacer una adecuada selección.
La gran responsabilidad de este año recae en personas como Sonia Fritz, realizadora mejicana, Cynthia Wiesner, distribuidora radicada en Puerto Rico, Jon Apaolaza, director de la revista Noticine, Alfonso Quiñones, crítico cubano de Diario libre y José D’Laura, crítico de Santiago

Sección Opera Prima

Descubrir nuevos autores es uno de los objetivos de cualquier festival que se precie de su seriedad.
De las primeras películas de un director podemos aprender mucho, conocer nuevos estilos, nuevas inquietudes y nuevas formas de ver la vida a través del arte cinematográfico.
Esta vez, en la sección Opera prima que premia a la primera película de jóvenes realizadores tenemos cintas de países que por vez primera visitan el evento como es el caso de Paraguay con Hamaca paraguaya.
Habrá además cine latino hecho en los Estados Unidos como Shut up and do it y películas como El niño de barro de España o Ultranova de Bélgica, así como la presencia de un cine tan multipremiado como el danés, con la película Dia y noche.
En esta sección, también como novedad, y trayendo extraordinarias críticas está la producción ecuatoriana Que tan lejos.

Jurado de la Sección Opera Prima

El crítico de El Caribe, Máximo Jiménez se encargará, junto a los realizadores locales Víctor Ramírez y Humberto Espinal de seleccionar aquella película que signifique el debut más promisorio de un autor.

Miradas

Además de la sección especial dedicada a Chile, se organizará otras para filmes de Francia
(Las hermanas enfadadas, Vipere au poing y A tout de suite), de Alemania (Sophie Scholl, Vacaciones y la galardonada con el Oscar a la mejor producción extranjera La vida de los otros) y de otros países como Italia (Manual de amor), de Suiza (Todo un invierno sin fuego) o de México (La vida inmune).

Premio del Público

Como ya es tradicional, la empresa Mercasid otorgará el Premio del Público.
Cada espectador, al acabar la función, depositará en una urna, escrito en un volante, su puntuación acerca de la película acabada de visionar.
Aquella que al final de la Muestra, obtenga una mayor puntuación, será seleccionada como la mejor película del evento según la audiencia.

Premio de la X-102

Esta emisora radial, desde hace unos años viene otorgando el premio a la película mejor musicalizada.
En esta oportunidad, el jurado estará compuesto por Annina Rodríguez, Tony Rojas y Nelson García.

lunes, septiembre 03, 2007

Taquillas en USA para el verano 2007














Ha llegado el Labor Day en Estados Unidos (uno
de los pocos países que no celebra el Día del Trabajo el 1ero. De mayo) y eso significa el simbólico final del verano cinematográfico de Hollywood. Es tiempo entonces de dar un vistazo por los títulos más taquilleros del 2007.
Por primera vez, Hollywood logra la marca de los 4 mil millones en recaudaciones, sobrepasando el hasta ahora verano más exitoso, del 2004. Sin embargo, no se estableció un nuevo record de ventas de taquillas: unos 606 millones de entradas se vendieron en el verano, apenas el sexto lugar de los últimos años. Para los que llevan anotaciones, la mayor cantidad de boletos vendidos en una temporada es de 653, en el 2002.
Sólo 4 películas han sobrepasado la marca de los $300 millones de dólares en recaudación: El hombre araña 3 ($336.5), Shrek Tercero ($320.7), Los transformers ($308.6) y Piratas del Caribe 3 ($308).
En el rango de más de $200 millones tenemos a: Harry Potter 5 ($283) y 300 ($210).
El listado de filmes con más de $100 millones, hasta este Labor Day, lo conforman unos 13 filmes: Ratatouille ($199), El ultimátum Bourne ($185), Los Simpson ($173), Wild Hogs ($168), Knocked Up ($147.7), Duro de matar 4 ($133), Los 4 fantásticos 2 ($131), Blades of Glory ($118), Ahora son 13 ($116.8), Ghost Rider ($115.8), I Now Pronounce You Chuck & Larry ($114), Rush Hour 3 ($108) y Hairspray ($107).
Por supuesto, otros estrenos recientes llegarán a estar dentro de las más taquilleras del año. Por ejemplo: Superbad y National Treasure: Book of Secrets, cuyo lanzamiento se pospuso para diciembre.
Pero ya no veremos esos impresionantes debuts de tres cifras en un fin de semana. A propósito, los únicos 3 títulos que consiguieron 3 cifras: El hombre araña 3 ($151.1), Piratas del Caribe ($139.8) y Shrek Tercero ($121.6).
El verano tocó a su fin y dará paso a los estrenos con olor a Oscar.