lunes, abril 25, 2022

El peso del talento: Nicolas Cage y el metacine.

Según los teóricos, el metacine “es el ejercicio cinematográfico que permite al cineasta reflexionar sobre su medio de expresión a través de su práctica, en el que el cine se mira al espejo con la pretensión de conocerse mejor.” Hay que añadir un elemento importante para completar el sentido de la definición: el metacine devela de algún modo los mecanismos usados para crear la ilusión cinematográfica (basada en la función de esos mecanismos y la coherencia narrativa) y juega con la relación entre la ficción y la realidad de la pantalla.

El peso del talento, de Tom Gormican, hace es un claro ejemplo de metacine, partiendo de la figura de su actor principal, Nicolas Cage, quien hace de sí mismo y, de paso, recrea varios de los personajes que ha hecho a lo largo de su carrera. El título en inglés del filme, El insoportable peso del talento total, funciona como el mejor elogio para Cage, uno de los mejores actores de su generación y ganador del Oscar por Leaving Las Vegas.

Se dice que el metacine, como recurso, es tan antiguo como el Séptimo Arte. Es una discusión más propia de lingüistas, así que prefiero enumerar algunos títulos clásicos para clarificar las diversas formas en que podemos disfrutarlo. El metacine estaba presente en el El crepúsculo de los dioses (1950), del inmenso Billy Wilder, en Ocho y medio (1963, una de las 10 mejores películas del Cine) de Fellini, en Memorias del subdesarrollo (1968) de Gutiérrez-Alea,  en La noche americana (1973) de Truffaut y Annie Hall (1977), de Woody Allen. También en filmes más recientes como: Una película de parejas (2021) filme dominicano de los talentosos Natalia Cabral y Oriol Estrada, La rosa púrpura del Cairo (1985) de Allen, Being John Malkovich (1999) de Spike Jonze con guion de Charlie Kaufman. Y en otro brillante guion de Kaufman, Adaptation (2002), también dirigida por Jonze y protagonizada por Nicolas Cage, en su doble papel de Charlie y Donald Kaufman. El primero es el propio guionista, un tipo que paga impuestos (digamos que es el angelito), el segundo es su alter ego que, como cualquier artista, sufre de muchas inseguridades (digamos que es el diablito).

Precisamente esa es la estructura de presentación que ha asumido Tom Gormican y su coguionista, Kevin Etten. En El peso del talento, Nicolas Cage se parodia a sí mismo, como un actor desesperado por encontrar trabajo que se ve forzado a ser parte del cumpleaños de un millonario español que le idolatra por su exitosa carrera.

Como parte de esa carrera, hay que recordar que Cage primero se estableció como actor de carácter en filmes como: Rumble Fish (1983), Birdy (1984), Peggy Sue (1986), Moonstruck (1987) y Wild at Heart (1990), la formidable película de David Lynch ganadora de la Palma de Oro. Luego que Cage ganó el Oscar, Hollywood lo vio como la respuesta a sus plegarias y nació un nuevo héroe de acción para: The Rock (1996), Face/Off (1997), Con Air (1997), Gone in Sixty Seconds (2000) y National Treasure (2004), todos citados a lo largo de El peso del talento.

Para vincular al actor Cage con la celebridad Cage, ambos protagonistas a partes iguales, Gormican se vale de divertidos gags que le permiten recrear algunos diálogos de esos blockbusters y de un elenco español que encabezan Pedro Pascal y Paco León, que suman sus talentos humorísticos y su formidable química, para lograr una de las comedias más inteligentemente divertidas de los últimos años.

Un humor que se hace presente hasta en los créditos finales: Nicolas Cage es “Nick Cage”, mientras Nicolas Kim Coppola (su nombre real) es “Nicky”.

Diré algo obvio: mientras más cinéfilo el espectador, más posibilidades tiene de disfrutar un filme de múltiples referencias a otras películas, no solo las protagonizadas por Cage, como son: El gabinete del doctor Caligari (1920), joya del expresionismo alemán, y Paddington 2, uno de los mejores filmes del siglo XXI.

 

El peso del talento (2022). Dirección: Tom Gormican; Guion: Tom Gormican y Kevin Etten; Fotografía: Nigel Bluck; Edición: Melissa Bretherton; Música: Mark Isham; Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Paco León, Sharon Horgan.

No hay comentarios.: