martes, abril 05, 2022

Fotogramas de Plata de Honor: Ana Belén.

Novia de España, Sonrisa del PCE, Musa de la Transición… las distintas etiquetas que se le han querido poner han ido cayendo ante la personalidad de Ana Belén, quien acaba de recibir el Fotogramas de Plata Especial Homenaje a Toda Una Vida; suma así su nombre al de Concha Velasco, Angela Molina, Rosa María Sardá, Emilio Gutiérrez Caba y otros ganadores de este galardón.

Castiza, del madrileño barrio de Lavapiés, no ha dejado de ganarse al público desde aquel día de 1961 en el que, con solo diez años, participó en el concurso radiofónico ‘Vale todo’, en el que sorprendió con su voz portentosa e inició su carrera artística como cantante.

La música, campo en el que brilla con luz propia, le abrió las puertas del cine, en el que debutó como estrella infantil con ‘Zampo y yo’ (Luis Lucia, 1966), película que protagonizó ya como Ana Belén, su nombre artístico en sustitución del suyo real, María del Pilar Cuesta, que a los productores no les pareció comercial.

Como Ana Belén se ha hecho una figura imprescindible del cine, teatro y televisión de España con títulos tan inolvidables como ‘Españolas en París’, ‘El amor del capitán Brando’, ‘Tormento’, ‘La petición’, ‘Demonios en el jardín’, ‘La colmena’, ‘La corte del faraón’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La pasión turca’, ‘El amor perjudica seriamente la salud’ o la serie ‘Fortunata y Jacinta’. Films en los que pudo dar su medida como intérprete a las órdenes de cineastas del nivel de Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Vicente Aranda, Pilar Miró, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira o Jaime de Armiñán.

Fue, en 1995, la primera actriz distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, a la que suma el Goya de Honor, en 2016, y siete Fotogramas de Plata, incluido uno en la desaparecida categoría de Mejor Actividad Musical, en 1979, por el álbum ‘Ana’, que incluía el tema ‘Agapimú’.

Toda distinción ha sido poca para una trayectoria que la revista FOTOGRAMAS también ha querido reconocer con su estatuilla más especial en la entrega de premios que se ha celebrado en el Teatro Eslava. Tras el vídeo homenaje y de las manos de Manuel Gómez Pereira, los asistentes a los Fotogramas de Plata, entre los que se encontraban Víctor Manuel, Pedro Almodóvar o Antonio Resines, entre muchos otros, se han puesto en pie para aplaudir su subida al estrado.

Su carrera cinematográfica, compuesta por más de 50 títulos, arrancó cuando la actriz tenía 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, en Zampo y yo. Tras su debut, que no logró la repercusión deseada, Ana Belén se dedicó al teatro. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones para 'Estudio 1' de TVE a las órdenes de directores como Pilar Miró.

La década de los ochenta comenzó colándose en los hogares a través de la serie de televisión 'Fortunata y Jacinta', donde dio vida a la "mujer bonita, joven, alta" de la obra de Galdós. Le siguieron títulos indispensables del cine como 'La colmena' y 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus; 'Demonios en el jardín', de Manuel Gutiérrez Aragón; 'La corte de Faraón', 'Divinas palabras' y 'El vuelo de la paloma', de Jose Luis García Sánchez; y 'Sé infiel y no mires con quién', de Fernando Trueba.
En 1991 se estrenó como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagonizó títulos como 'Rosa, rosae', de Fernando Colomo; 'La pasión turca' y 'Libertarias', de Vicente Aranda; o 'El amor perjudica seriamente la salud', de Manuel Gómez Pereira, entre otros.

No hay comentarios.: