miércoles, junio 10, 2020

HBO saca de su catálogo “Lo que el viento se llevó”.

HBO removió silenciosamente del catálogo de su plataforma de streaming, HBO Max, la película Lo que el viento se llevó, por las críticas surgidas en medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

La firma de entretenimiento resintió que el filme de 1939 protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, y ganador de 8 premios Oscar —además de uno honorífico para William Cameron Menzies— haya sido objeto de una comentada columna de opinión del guionista de "12 años de esclavitud", John Ridley, en el periódico LA Times.

"Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color", dijo. Y añadió: "Actualmente, ni siquiera hay una advertencia o descargo de responsabilidad antes de la película. 

Posteriormente, HBO Max emitió una declaración, asegurando que "Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense".

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión sobre su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque para hacerlo de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", definió la firma de streaming.

Lo que el viento se llevó se estrenó en 1939 y cuenta la historia de amor de los aristócratas del sur Scarlett O’Hara y Rhett Butler y protagonizó Vivien Leigh, Clark Gable, Hattie McDaniel y Olivia de Havilland. La película, basada en el libro más vendido de 1936 de Margaret Mitchell, se desarrolla en el sur de los Estados Unidos, en una plantación en las afueras de Atlanta a raíz de la Guerra Civil. Dirigida por Victor Fleming, ganaría ocho Premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto para McDaniel.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Song of the South, un filme polémico desde su estreno en 1946, o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad Cops, protagonizado por policías de Estados Unidos.


No hay comentarios.: